Página 1 de 4

Monta tu propia consola retro - Raspberry Pi

NotaPublicado: Jue Abr 30, 2015 9:04 pm
por Anti
Monta tu propia consola retro - Raspberry Pi



Imagen



Nos encanta lo retro, ¿verdad? Esos juegos, esa sencillez, la artesanía y la magia... ¡Vamos a revivir esos tiempos pasados! Con esta guía os voy a enseñar como podéis montar vuestro propio centro de emulación de los dioses, una consola retro sólida, pequeñita y con 32GB de nostalgia.


Antes de empezar con las instrucciones, arrojemos algo de luz sobre todo este tema. Lo que obtendremos una vez terminemos la instalación y el montaje de todo es una consola que nos permitirá jugar a casi cualquier sistema de la generación PSX hacia atrás, desde NeoGeo hasta Sega CD o MAME. No penséis que la interfaz será similar a ejecutar un emulador en un ordenador con Windows, aquí simplemente será conectar, elegir consola y elegir juego, todo desde el mando que usaremos para jugar, sin teclado ni nada. ¡Lo dicho, una consola de toda la vida, de esas ya extintas de encender y jugar!


Para llevar a cabo esto nos valdremos de una Raspberry Pi, que es nada menos que un ordenador en miniatura, económico y de fácil configuración, y el software RetroPie, una imagen destinada a la emulación que instalaremos en una tarjeta SD, como si de un sistema operativo se tratase.


Podéis ver la lista de sistemas de videojuegos compatibles con RetroPie aquí: http://blog.petrockblock.com/retropie/a ... -retropie/



¡Pero basta de cháchara, entremos en la materia!



Ingredientes para 40 años de nostalgia


Hardware:


- Raspberry Pi 2 Model B
- Alimentación de 2 amperios con micro USB
- Tarjeta micro SD
- Teclado USB
- Cable HDMI
- Cable Ethernet
- Lector de tarjetas SD
- Un ordenador normal y corriente
- Pendrive USB (mejor con luz LED)
- Un mando o stick USB para jugar
- Cuchara metálica (si, una cuchara, sopera misma)


Software (todo freeware)

- RetroPie 3.0 Beta
- Formateador de tarjetas SD
- Grabador de imágenes para tarjetas SD



Existen varios modelos de Raspberry Pi, siendo el más potente el Raspberry Pi 2 Model B, que se puede comprar a partir de 32 euros. La Raspberry Pi 2 tiene 1GB de RAM y un procesador quad-core de 900MHz, además de un puerto HDMI, uno Ethernet, cuatro USBs, un lector de tarjetas micro SD, un jack de audio... La tarjeta micro SD que insertemos funcionará como disco duro. Dado que los precios de las distintas Raspberry son similares y la diferencia de potencia es más que notoria, os recomiendo encarecidamente comprar la Raspberry Pi 2 Model B.


Imagen



La Raspberry Pi usa un puerto micro USB para la alimentación, así que necesitaremos una fuente de 2 amperios con conexión micro USB; en mi caso, utilizo el cargador de una tablet Samsung (los cargadores tienen detallada toda la información necesaria en su carcasa). Si en lugar de la Raspberry Pi 2 habéis preferido un modelo inferior, con 1 amperio tendréis suficiente.


La tarjeta micro SD contendrá el sistema operativo, los emuladores, los juegos y casi todo lo referente a software, así que mejor escoger una con bastante capacidad y una buena velocidad de lectura. No todas las tarjetas son compatibles, pero podéis comprobar cuales lo son en este enlace: http://elinux.org/RPi_SD_cards


El teclado USB será necesario para poder introducir los comandos de instalación y configuración. El cable HDMI será, obviamente, para conectar la Raspberry a una pantalla, y el cable Ethernet nos permitirá conectar la placa a Internet para instalar y actualizar todas las funcionalidades necesarias.


Con el lector de tarjetas SD grabaremos la distribución de software que usaremos (RetroPie) en la tarjeta, por eso necesitamos un ordenador. El pendrive USB contendrá las roms (juegos) que deseemos grabar en nuestra consola y el mando USB nos permitirá tanto jugar como navegar por los menús de emulación.


¿Y la cuchara? ¡Ah, la cuchara! ¿Para qué necesitamos una cuchara? He dicho una cuchara por decir, lo cierto es que nos sirve cualquier objeto metálico. Dado que la Raspberry es una placa desnuda, una descarga de electricidad estática suficientemente potente (de las que te electrocutan al bajarte del coche) puede dañarla, así que mejor prevenir y tocar algo de metal antes de trastear con ella.


RetroPie 3.0 Beta es la distribución gratuita que usaremos. A parte de contener un gran número de emuladores, este software nos permitirá controlar todos los menús de emulación con un mando cualquiera previamente configurado, así que es perfecta para el proyecto que tenemos entre manos. Podéis bajar la distribución aquí: http://blog.petrockblock.com/retropie/r ... downloads/


Necesitaremos también un programa para formatear nuestra tarjeta SD y otro para grabar el RetroPie en ella. Hay multitud de opciones gratuitas, así que escoged la que más os guste. Si no sabéis qué programas utilizar, yo os recomiendo estos dos:

- Para formatear: https://www.sdcard.org/downloads/formatter_4/

- Para grabar: http://sourceforge.net/projects/win32diskimager/



Si ya lo tenéis todo listo, podemos comenzar el proceso de montaje.



Imagen



Montaje


Pasos 1 a 5: Instalación inicial
Paso 6: Configurar el mando
Pasos 7 a 10: Grabar roms.


Instalación inicial


1.


Conectad la tarjeta micro SD al ordenador y formateadla con el programa correspondiente. Una vez haya terminado, grabad RetroPie en ella con el programa escogido.


2.

Conectad la Raspberry Pi a una pantalla con el HDMI y a un router con conexión a Internet con el cable Ethernet. Poned también el teclado e insertad la tarjeta micro SD. Conectadla luego a la corriente con la alimentación micro USB de 2 amperios, veréis que la placa se enciende sola (la luz naranja indica que está encendida).


3.

Dejad que se inicie el sistema. Si aparece una interfaz gráfica de EmulationStation, pulsad F4 para ir a la consola de comandos. Una vez podamos introducir comandos, lo primero es expandir la memoria disponible para el sistema en la tarjeta, así que escribimos el siguiente comando y lo ejecutamos pulsando Enter:


sudo raspi-config


Si habéis identificado "sudo" como un comando de Linux, enhorabuena, merecéis vivir en este planeta. Al ejecutar este comando puede que el sistema pida una confirmación, aceptad sin miedo (escribís "y" y pulsad Enter).


Si en algún momento el sistema dice que no tiene suficiente espacio y que debe expandir la carpeta del sistema, repetid este paso. Si el problema persiste, ejecutad:


cd RetroPie-Setup

sudo ./retropie_setup.sh


En este menú (o dentro de la opción Setup) hay una opción destinada específicamente a expandir la memoria disponible para el sistema. La ejecutáis y luego reiniciáis desde la opción correspondiente del mismo menú.


4.

Vayamos ahora a configurar el RetroPie, pero primero comprobemos que todo el software esté actualizado. Para ello, ejecutemos los siguientes comandos:


sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

sudo apt-get install git

cd git clone --depth=1 git://github.com/petrockblog/RetroPie-Setup.git


Si el último comando no funciona, ejecutad primero "cd" y luego el resto de la línea.


5.

Para acceder al panel de configuración básico, debemos ejecutar lo siguiente:


cd RetroPie-Setup

chmod +x retropie_setup.sh

sudo ./retropie_setup.sh


Aparecerá un menú donde deberemos seleccionar la primera opción, la de instalación. Escoged la instalación binaria y dejad que el ordenador haga lo necesario. Cuando termine, el sistema estará instalado.


Imagen



Configurar el mando


6.


A partir de ahora, para acceder al menú de configuración bastará con los siguientes comandos:


cd RetroPie-Setup

sudo ./retropie_setup.sh


Los ejecutamos y vamos a la opción de Setup. Nos aparecerá una nueva lista de opciones, entre ellas una referente a la configuración de un nuevo mando (controller) con RetroArch. La seleccionamos y nos aseguramos de tener un solo mando conectado, el que queramos configurar (el teclado debe estar conectado). Seguimos las instrucciones que aparecerán en pantalla y mapeamos los botones y joysticks como nos indique. Cabe destacar que la configuración es universal y se mantiene en los distintos emuladores.



Meter roms


7.


Usaremos el pendrive. En él, creamos una carpeta llamada "retropie" en el directorio base.


8.

Conectamos el pendrive a la Raspberry. Si está apagada, la encendemos. Esperamos unos segudnos y lo desconectamos.


9.

Volvemos a conectar el pendrive en el ordenador. Dentro de la carpeta "raspberry" se habrán creado varios directorios, entre ellos carpetas destinadas a los distintos sistemas de emulación. Movemos las roms a la carpeta que le corresponda. Recordad descomprimir previamente las roms, ya que RetroPie no suele ejecutar roms comprimidas.


10.

Conectamos otra vez el pendrive a la Raspberry y la encendemos. La placa empezará a copiar los juegos que no tenga a la tarjeta SD, no apaguéis ni desconectéis nada hasta que termine. Si vuestro pendrive tiene luz LED, podréis saber cuando ha terminado el proceso fácilmente; si no es el caso, dejad un buen margen para impedir que se corrompa la memoria.




¡Enhorabuena, vuestro sistema de videojuegos retro ya está listo para ser explotado a fondo! La configuración de mandos y la adición de roms son siempre iguales, así que no deberíais tener problemas con futuros casos. Tampoco os preocupéis si el sistema no muestra todos los emuladores disponibles, ya que la mayor parte de ellos solo aparecen si en la tarjeta SD hay roms compatibles. ¡Ah, y no olvidéis buscar una buena cajita para proteger el sistema, siempre con aberturas para la ventilación! ¿Que como es la mía? ¡De LEGO, por supuesto!


Imagen



¿Esto es todo? ¡Para nada! En la próxima guía os enseñaré como podéis sacarle todo el jugo a vuestra nueva consola universal, desde como mejorar el sonido hasta personalizar el tema de la interfaz o usar mandos inalámbricos de PS3 e Xbox 360. ¡Hasta entonces, viciad a gusto!

Re: Monta tu propia consola retro - Raspberry Pi

NotaPublicado: Jue Abr 30, 2015 9:10 pm
por Anti
LOS POSTS QUE PONGO AHORA SERÁN REESTRUCTURADOS.


Click en las fotos para ampliar.


Imagen


Comparación de tamaño:

Imagen



Mi kit de montaje:

Imagen

- Raspberry Pi 2
- Tarjeta micro SDHC de 32GB
- Lector de tarjetas SD
- Pendrive USB
- Cable HDMI
- Cable Ethernet
- Alimentación de 2 amperios con micro USB
- Cuchara metálica

La cuchara es para poder tocar algo metálico antes de trastear la placa con las manos desnudas, así me quito la electricidad estática.

Re: Monta tu propia consola retro - Raspberry Pi

NotaPublicado: Jue Abr 30, 2015 11:11 pm
por GalvanTDB
Mis dies, legendary thread bro, lo seguiré con atención.

Re: Monta tu propia consola retro - Raspberry Pi

NotaPublicado: Vie May 01, 2015 7:47 am
por Anti
No sé si lo montaré este finde o el lunes por la noche, que estos días son rarunos, pero iré informando.

Re: Monta tu propia consola retro - Raspberry Pi

NotaPublicado: Vie May 01, 2015 9:54 am
por Tek
Tengo interés en el hilo, siempre estuve tentado a comprar una raspberry y estoy seguro de que algún día tendré una.

Spoiler: show
Imagen


En esta foto estabas pensando si hacer el unboxing o si meterte crack con la cuchara :troll:

Re: Monta tu propia consola retro - Raspberry Pi

NotaPublicado: Vie May 01, 2015 10:53 am
por putozeros
Interesante bro! He pensado últimamente en pillar una, estaré atento para aprender a montarla y no morir en el intento ni matar a nadie ni nada de eso.

Re: Monta tu propia consola retro - Raspberry Pi

NotaPublicado: Sab May 02, 2015 9:18 am
por keilegend
A mi me interesa mucho el tema, por curiosidad ¿cuanto cuesta una raspberry? es que no tengo ni idea.
Si resulta fácil montarla y que se pueda conectar por hdmi a una tv sin problemas ni me lo pienso.
Edito: ¿Con esto habria suficiente para montarla?
http://www.amazon.es/Vilros-Raspberry-M ... berry+pi+2

Re: Monta tu propia consola retro - Raspberry Pi

NotaPublicado: Sab May 02, 2015 10:56 am
por nanaya shiki
a mi me gutaria saber, que aguanta y qu no, por que me interesa meterle un emu de dreamcast tambien

Re: Monta tu propia consola retro - Raspberry Pi

NotaPublicado: Sab May 02, 2015 11:35 am
por Phoenix
Pues mirad las especificaciones técnicas de la dreamcast y de la raspberry y comporad entre ellas.

https://www.raspberrypi.org/products/ra ... 2-model-b/

Dreamcast:

CPU: SH-4 RISC con unidad FPU vectorial de 128 Bits (frecuencia de operación: 200 MHz 360 MIPS/1,4 GFLOPS)
Chip Gráfico: PowerVR2DC (PowerVR2 CLX2 modificado) de NEC con una velocidad de reloj de 100 MHz, produce hasta 7 millones de texturas, iluminado y sombreado de polígonos por segundo, y con 8 Mb de VRAM de 100 MHz de frecuencia.
Memoria RAM: 16 MB.
Tarjeta de Sonido: Super Intelligent (Yamaha) Procesador de sonido con CPU RISC ARM de 32-Bit (64 canales PCM/ADPCM) con 2 MB de memoria.
Unidad GD-ROM: velocidad máxima 12x (cuando funciona a una velocidad angular constante) - CAV GD-ROM es un nuevo medio de memoria de alta densidad. Su capacidad máxima era de 1,2 GB.

Teoricamente de sobra.

Re: Monta tu propia consola retro - Raspberry Pi

NotaPublicado: Sab May 02, 2015 2:34 pm
por Anti
Vale, ya la he montado, en cuanto pueda os explico paso a paso todo lo que he hecho (ando muy ajetreado estos días).

La cosa queda así (aún sin caja):

Imagen

Es esa cosita pequeña encima de la PS3. Tiene conectado el HDMI hasta la tele, la toma de corriente de 2 amperios y un mando de PS3 vía USB (también se puede con bluetooth). Está preparada para no necesitar el teclado para nada en lo referente a emulación (se sigue necesitando un teclado USB para introducir comandos de configuración de drivers y demás).

De momento solo he tenido problemas con la emulación de la Nintendo 64, ya que el Mario kart 64 fallaba en el sonido, aunque era perfectamente jugable. La PSX se emula genial, he estado jugando al Crash Bandicoot 2 y ni un fallo, todo muy fino. Los demás sistemas que he probado (Megadrive, SNES y Turbografx) van finísimos, y según veo está preparada para jugar al Cave Story y algún otro juego de PC. Ah, he probado a jugar multijugador con dos mandos y va bien, ni se satura ni hay solapación de botones ni nada.

Aquí una lista de los emuladores que incluye RetroPie, el sistema que le he puesto a la Raspberry Pi: http://blog.petrockblock.com/retropie/a ... -retropie/

Re: Monta tu propia consola retro - Raspberry Pi

NotaPublicado: Sab May 02, 2015 2:38 pm
por Tek
Anti tienes arcade stick?
Es simple curiosidad por saber si el emu que tenga la rapsberry para los juegos de NEOGEO sea compatible, porque yo en mi caso me detecta los botones del arcade stick pero no la palanca, así que al no poder usar las direcciones me es imposible jugar a los fighting de neogeo con el arcade stick

Re: Monta tu propia consola retro - Raspberry Pi

NotaPublicado: Sab May 02, 2015 2:40 pm
por Anti
Tengo stick, así que te lo probaré, pero en principio es compatible con cualquier stick USB.

Por cierto, probaré si los problemas de sonido se solucionan con un poco de overclocking.

Re: Monta tu propia consola retro - Raspberry Pi

NotaPublicado: Sab May 02, 2015 2:59 pm
por GalvanTDB
Te está quedando majísimo Anti. A la espera del documento entero!

Por cierto, sobre si el cacharro podría emular Dreamcast, sinceramente lo dudo muchísimo. En el mejor de los casos para emular un sistema se necesitan 2 ciclos por instrucción, ya que son lenguajes distintos, con lo cual una emulación perfecta ya sería una máquina el doble de potente, y no hay un solo emulador que cada instrucción sea capaz de traducirla en solo 2 ciclos.

Re: Monta tu propia consola retro - Raspberry Pi

NotaPublicado: Sab May 02, 2015 3:30 pm
por Onishima
Me encanta este hilo.

Re: Monta tu propia consola retro - Raspberry Pi

NotaPublicado: Sab May 02, 2015 5:39 pm
por Anti
A ver, intentemos aquí un primer post bien hecho, luego añado fotos y lo adjunto en el primer mensaje del tema.

Si tenéis dudas o echáis algo en falta, comentadlo, por favor.



Nos encanta lo retro, ¿verdad? Esos juegos, esa sencillez, la artesanía y la magia... ¡Vamos a revivir esos tiempos pasados! Con esta guía os voy a enseñar como podéis montaros vuestro propio centro de emulación de los dioses, una consola retro sólida, pequeñita y con 32GB de nostalgia.


Antes de empezar con las instrucciones, arrojemos algo de luz sobre todo este tema. Lo que obtendremos una vez terminemos la instalación y el montaje de todo es una consola que nos permitirá jugar a casi cualquier sistema de la generación PSX hacia atrás, desde NeoGeo hasta Sega CD o MAME. No penséis que la interfaz será similar a ejecutar un emulador en un ordenador con Windows, aquí simplemente será conectar, elegir consola y elegir juego, todo desde el mando que usaremos para jugar, sin teclado ni nada. ¡Lo dicho, una consola de toda la vida, de esas ya extintas de encender y jugar!


Para llevar a cabo esto nos valdremos de una Raspberry Pi, que es nada menos que un ordenador en miniatura, económico y de fácil configuración, y el software RetroPie, una imagen destinada a la emulación que instalaremos en una tarjeta SD, como si de un sistema operativo se tratase. Podéis ver la lista de sistemas de videojuegos compatibles con RetroPie aquí: http://blog.petrockblock.com/retropie/a ... -retropie/

¡Pero basta de cháchara, veamos qué vamos a necesitar!



Ingredientes para 40 años de nostalgia:


Hardware:

- Raspberry Pi 2 Model B

- Alimentación de 2 amperios con micro USB

- Tarjeta micro SD

- Teclado USB

- Cable HDMI

- Cable Ethernet

- Lector de tarjetas SD

- Un ordenador normal y corriente

- Pendrive USB (mejor con luz LED)

- Un mando o stick USB para jugar

- Cuchara metálica (si, una cuchara, sopera misma)


Software (todo freeware):

- RetroPie 3.0 Beta

- Formateador de tarjetas SD

- Grabador de imágenes para tarjetas SD



Existen varios modelos de Raspberry Pi, siendo el más potente el Raspberry Pi 2 Model B, que se puede comprar a partir de 32 euros. La Raspberry Pi 2 tiene 1GB de RAM y un procesador quad-core de 900MHz, además de un puerto HDMI, uno Ethernet, cuatro USBs, un lector de tarjetas micro SD, un jack de audio... La tarjeta micro SD que insertemos funcionará como disco duro. Dado que los precios de las distintas Raspberry son similares y la diferencia de potencia es más que notoria, os recomiendo encarecidamente comprar la Raspberry Pi 2 Model B.


La Raspberry Pi usa un puerto micro USB para la alimentación, así que necesitaremos una fuente de 2 amperios con conexión micro USB; en mi caso, utilizo el cargador de una tablet Samsung (los cargadores tienen detallada toda la información necesaria en su carcasa). Si en lugar de la Raspberry Pi 2 habéis preferido un modelo inferior, con 1 amperio tendréis suficiente.


La tarjeta micro SD contendrá el sistema operativo, los emuladores, los juegos y casi todo lo referente a software, así que mejor escoger una con bastante capacidad y una buena velocidad de lectura. No todas las tarjetas son compatibles, pero podéis comprobar cuales lo son en este enlace: http://elinux.org/RPi_SD_cards


El teclado USB será necesario para poder introducir los comandos de instalación y configuración. El cable HDMI será, obviamente, para conectar la Raspberry a una pantalla, y el cable Ethernet nos permitirá conectar la placa a Internet para instalar y actualizar todas las funcionalidades necesarias.


Con el lector de tarjetas SD grabaremos la distribución de software que usaremos (RetroPie) en la tarjeta, por eso necesitamos un ordenador. El pendrive USB contendrá las roms (juegos) que deseemos grabar en nuestra consola y el mando USB nos permitirá tanto jugar como navegar por los menús de emulación.


¿Y la cuchara? ¡Ah, la cuchara! ¿Para qué necesitamos una cuchara? He dicho una cuchara por decir, lo cierto es que nos sirve cualquier objeto metálico. Dado que la Raspberry es una placa desnuda, una descarga de electricidad estática suficientemente potente (de las que te electrocutan al bajarte del coche) puede dañarla, así que mejor prevenir y tocar algo de metal antes de trastear con ella.


RetroPie 3.0 Beta es la distribución gratuita que usaremos. A parte de contener un gran número de emuladores, este software nos permitirá controlar todos los menús de emulación con un mando cualquiera previamente configurado, así que es perfecta para el proyecto que tenemos entre manos. Podéis bajar la distribución aquí: http://blog.petrockblock.com/retropie/r ... downloads/


Necesitaremos también un programa para formatear nuestra tarjeta SD y otro para grabar el RetroPie en ella. Hay multitud de opciones gratuitas, así que escoged la que más os guste. Si no sabéis qué programas utilizar, yo os recomiendo estos dos:

- Para formatear: https://www.sdcard.org/downloads/formatter_4/
- Para grabar: http://sourceforge.net/projects/win32diskimager/


Si ya lo tenéis todo listo, podemos comenzar el proceso de montaje.

Re: Monta tu propia consola retro - Raspberry Pi

NotaPublicado: Sab May 02, 2015 6:43 pm
por odakku
buen post anti... yo la utilizo coomo centro multimedia, conectada al wifi y directamente por torrent me descargo lo que quiero a la raspberry... me salto el paso de descargar en el pc y pasar a un disco duro.

Lo que no se es si puedo meterle otro s.o. para usarla como emulador... aunque en un momento dado me pillo otra y listo.

P.D. como eres tan cutre que no te pillas una cajita? si valen 5€ :? Te gastas mas en cartas de heartstone que en esto :lulz:

Re: Monta tu propia consola retro - Raspberry Pi

NotaPublicado: Sab May 02, 2015 6:45 pm
por Anti
odakku escribió:buen post anti... yo la utilizo coomo centro multimedia, conectada al wifi y directamente por torrent me descargo lo que quiero a la raspberry... me salto el paso de descargar en el pc y pasar a un disco duro.

Lo que no se es si puedo meterle otro s.o. para usarla como emulador... aunque en un momento dado me pillo otra y listo.

P.D. como eres tan cutre que no te pillas una cajita? si valen 5€ :? Te gastas mas en cartas de heartstone que en esto :lulz:


Para la cajita me guardo una sorpresa. :lulz:


Lo de otro S.O., no sé si basta con cambiar de tarjeta SD, todo sería probarlo.

Re: Monta tu propia consola retro - Raspberry Pi

NotaPublicado: Sab May 02, 2015 10:49 pm
por odakku
Anti escribió:Lo de otro S.O., no sé si basta con cambiar de tarjeta SD, todo sería probarlo.


Supongo que si... pues si te vas a crear un cajita rollo retro... yo quiero... aunque la transparente mola demasiado xD

Re: Monta tu propia consola retro - Raspberry Pi

NotaPublicado: Dom May 03, 2015 8:27 am
por keilegend
nanaya shiki escribió:a mi me gutaria saber, que aguanta y qu no, por que me interesa meterle un emu de dreamcast tambien

Por yo visto ya han empezado a salir cosas, evidentemente con muchos fallos pero lo irán puliendo, pongo un video de una emulación de Soul Calibur de Dreamcast, en N64 parece que la emulación también tiene algún fallo pero pequeño.

Re: Monta tu propia consola retro - Raspberry Pi

NotaPublicado: Mar May 05, 2015 10:37 am
por Anti
¡Primera guía terminada y puesta en el primer post! ¿A que mola mi cajita? :troll:


Monta tu propia consola retro - Raspberry Pi



Imagen



Nos encanta lo retro, ¿verdad? Esos juegos, esa sencillez, la artesanía y la magia... ¡Vamos a revivir esos tiempos pasados! Con esta guía os voy a enseñar como podéis montar vuestro propio centro de emulación de los dioses, una consola retro sólida, pequeñita y con 32GB de nostalgia.


Antes de empezar con las instrucciones, arrojemos algo de luz sobre todo este tema. Lo que obtendremos una vez terminemos la instalación y el montaje de todo es una consola que nos permitirá jugar a casi cualquier sistema de la generación PSX hacia atrás, desde NeoGeo hasta Sega CD o MAME. No penséis que la interfaz será similar a ejecutar un emulador en un ordenador con Windows, aquí simplemente será conectar, elegir consola y elegir juego, todo desde el mando que usaremos para jugar, sin teclado ni nada. ¡Lo dicho, una consola de toda la vida, de esas ya extintas de encender y jugar!


Para llevar a cabo esto nos valdremos de una Raspberry Pi, que es nada menos que un ordenador en miniatura, económico y de fácil configuración, y el software RetroPie, una imagen destinada a la emulación que instalaremos en una tarjeta SD, como si de un sistema operativo se tratase.


Podéis ver la lista de sistemas de videojuegos compatibles con RetroPie aquí: http://blog.petrockblock.com/retropie/a ... -retropie/



¡Pero basta de cháchara, entremos en la materia!


Spoiler: show
Ingredientes para 40 años de nostalgia


Hardware:


- Raspberry Pi 2 Model B
- Alimentación de 2 amperios con micro USB
- Tarjeta micro SD
- Teclado USB
- Cable HDMI
- Cable Ethernet
- Lector de tarjetas SD
- Un ordenador normal y corriente
- Pendrive USB (mejor con luz LED)
- Un mando o stick USB para jugar
- Cuchara metálica (si, una cuchara, sopera misma)


Software (todo freeware)

- RetroPie 3.0 Beta
- Formateador de tarjetas SD
- Grabador de imágenes para tarjetas SD



Existen varios modelos de Raspberry Pi, siendo el más potente el Raspberry Pi 2 Model B, que se puede comprar a partir de 32 euros. La Raspberry Pi 2 tiene 1GB de RAM y un procesador quad-core de 900MHz, además de un puerto HDMI, uno Ethernet, cuatro USBs, un lector de tarjetas micro SD, un jack de audio... La tarjeta micro SD que insertemos funcionará como disco duro. Dado que los precios de las distintas Raspberry son similares y la diferencia de potencia es más que notoria, os recomiendo encarecidamente comprar la Raspberry Pi 2 Model B.


Imagen



La Raspberry Pi usa un puerto micro USB para la alimentación, así que necesitaremos una fuente de 2 amperios con conexión micro USB; en mi caso, utilizo el cargador de una tablet Samsung (los cargadores tienen detallada toda la información necesaria en su carcasa). Si en lugar de la Raspberry Pi 2 habéis preferido un modelo inferior, con 1 amperio tendréis suficiente.


La tarjeta micro SD contendrá el sistema operativo, los emuladores, los juegos y casi todo lo referente a software, así que mejor escoger una con bastante capacidad y una buena velocidad de lectura. No todas las tarjetas son compatibles, pero podéis comprobar cuales lo son en este enlace: http://elinux.org/RPi_SD_cards


El teclado USB será necesario para poder introducir los comandos de instalación y configuración. El cable HDMI será, obviamente, para conectar la Raspberry a una pantalla, y el cable Ethernet nos permitirá conectar la placa a Internet para instalar y actualizar todas las funcionalidades necesarias.


Con el lector de tarjetas SD grabaremos la distribución de software que usaremos (RetroPie) en la tarjeta, por eso necesitamos un ordenador. El pendrive USB contendrá las roms (juegos) que deseemos grabar en nuestra consola y el mando USB nos permitirá tanto jugar como navegar por los menús de emulación.


¿Y la cuchara? ¡Ah, la cuchara! ¿Para qué necesitamos una cuchara? He dicho una cuchara por decir, lo cierto es que nos sirve cualquier objeto metálico. Dado que la Raspberry es una placa desnuda, una descarga de electricidad estática suficientemente potente (de las que te electrocutan al bajarte del coche) puede dañarla, así que mejor prevenir y tocar algo de metal antes de trastear con ella.


RetroPie 3.0 Beta es la distribución gratuita que usaremos. A parte de contener un gran número de emuladores, este software nos permitirá controlar todos los menús de emulación con un mando cualquiera previamente configurado, así que es perfecta para el proyecto que tenemos entre manos. Podéis bajar la distribución aquí: http://blog.petrockblock.com/retropie/r ... downloads/


Necesitaremos también un programa para formatear nuestra tarjeta SD y otro para grabar el RetroPie en ella. Hay multitud de opciones gratuitas, así que escoged la que más os guste. Si no sabéis qué programas utilizar, yo os recomiendo estos dos:

- Para formatear: https://www.sdcard.org/downloads/formatter_4/

- Para grabar: http://sourceforge.net/projects/win32diskimager/



Si ya lo tenéis todo listo, podemos comenzar el proceso de montaje.



Imagen



Montaje


Pasos 1 a 5: Instalación inicial
Paso 6: Configurar el mando
Pasos 7 a 10: Grabar roms.


Instalación inicial


1.


Conectad la tarjeta micro SD al ordenador y formateadla con el programa correspondiente. Una vez haya terminado, grabad RetroPie en ella con el programa escogido.


2.

Conectad la Raspberry Pi a una pantalla con el HDMI y a un router con conexión a Internet con el cable Ethernet. Poned también el teclado e inserta la tarjeta micro SD. Conectadla luego a la corriente con la alimentación micro USB de 2 amperios, veréis que la placa se enciende sola (la luz naranja indica que está encendida).


3.

Dejad que se inicie el sistema. Si aparece una interfaz gráfica de EmulationStation, pulsad F4 para ir a la consola de comandos. Una vez podamos introducir comandos, lo primero es expandir la memoria disponible para el sistema en la tarjeta, así que escribimos el siguiente comando y lo ejecutamos pulsando Enter:


sudo raspi-config


Si habéis identificado "sudo" como un comando de Linux, enhorabuena, merecéis vivir en este planeta. Al ejecutar este comando puede que el sistema pida una confirmación, aceptad sin miedo (escribís "y" y pulsad Enter).


Si en algún momento el sistema dice que no tiene suficiente espacio y que debe expandir la carpeta del sistema, repetid este paso. Si el problema persiste, ejecutad:


cd RetroPie-Setup

sudo ./retropie_setup.sh


En este menú (o dentro de la opción Setup) hay una opción destinada específicamente a expandir la memoria disponible para el sistema. La ejecutáis y luego reiniciáis desde la opción correspondiente del mismo menú.


4.

Vayamos ahora a configurar el RetroPie, pero primero comprobemos que todo el software esté actualizado. Para ello, ejecutemos los siguientes comandos:


sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

sudo apt-get install git

cd git clone --depth=1 git://github.com/petrockblog/RetroPie-Setup.git


Si el último comando no funciona, ejecutad primero "cd" y luego el resto de la línea.


5.

Para acceder al panel de configuración básico, debemos ejecutar lo siguiente:


cd RetroPie-Setup

chmod +x retropie_setup.sh

sudo ./retropie_setup.sh


Aparecerá un menú donde deberemos seleccionar la primera opción, la de instalación. Escoged la instalación binaria y dejad que el ordenador haga lo necesario. Cuando termine, el sistema estará instalado.


Imagen



Configurar el mando


6.


A partir de ahora, para acceder al menú de configuración bastará con los siguientes comandos:


cd RetroPie-Setup

sudo ./retropie_setup.sh


Los ejecutamos y vamos a la opción de Setup. Nos aparecerá una nueva lista de opciones, entre ellas una referente a la configuración de un nuevo mando (controller) con RetroArch. La seleccionamos y nos aseguramos de tener un solo mando conectado, el que queramos configurar (el teclado debe estar conectado). Seguimos las instrucciones que aparecerán en pantalla y mapeamos los botones y joysticks como nos indique. Cabe destacar que la configuración es universal y se mantiene en los distintos emuladores.



Meter roms


7.


Usaremos el pendrive. En él, creamos una carpeta llamada "retropie" en el directorio base.


8.

Conectamos el pendrive a la Raspberry. Si está apagada, la encendemos. Esperamos unos segudnos y lo desconectamos.


9.

Volvemos a conectar el pendrive en el ordenador. Dentro de la carpeta "raspberry" se habrán creado varios directorios, entre ellos carpetas destinadas a los distintos sistemas de emulación. Movemos las roms a la carpeta que le corresponda. Recordad descomprimir previamente las roms, ya que RetroPie no suele ejecutar roms comprimidas.


10.

Conectamos otra vez el pendrive a la Raspberry y la encendemos. La placa empezará a copiar los juegos que no tenga a la tarjeta SD, no apaguéis ni desconectéis nada hasta que termine. Si vuestro pendrive tiene luz LED, podréis saber cuando ha terminado el proceso fácilmente; si no es el caso, dejad un buen margen para impedir que se corrompa la memoria.




¡Enhorabuena, vuestro sistema de videojuegos retro ya está listo para ser explotado a fondo! La configuración de mandos y la adición de roms son siempre iguales, así que no deberíais tener problemas con futuros casos. Tampoco os preocupéis si el sistema no muestra todos los emuladores disponibles, ya que la mayor parte de ellos solo aparecen si en la tarjeta SD hay roms compatibles. ¡Ah, y no olvidéis buscar una buena cajita para proteger el sistema, siempre con aberturas para la ventilación! ¿Que como es la mía? ¡De LEGO, por supuesto!


Imagen



¿Esto es todo? ¡Para nada! En la próxima guía os enseñaré como podéis sacarle todo el jugo a vuestra nueva consola universal, desde como mejorar el sonido hasta personalizar el tema de la interfaz o usar mandos inalámbricos de PS3 e Xbox 360. ¡Hasta entonces, viciad a gusto!