Arcadia Fighters

Dudas y problemas frecuentes en un arcade stick

Dudas sobre sticks, pads y hardware en general

Dudas y problemas frecuentes en un arcade stick

Notapor Irritated » Jue Mar 07, 2013 11:17 am

¿Como se limpia un arcade stick?

Primero lo desenchufaremos y luego procederemos a limpiarlo.
Yo os recomendaría usar limpia cristales a ser posible de color transparente y un paño de algodón.

PROBLEMAS FRECUENTES

No funciona el boton de start ó botones de servicio
En el caso de los madcatz el candadito de arriba debe estar en posición abierta para que funcione todo.

No funcionan las direcciones
Observa que tengas el mando en función de digital ó analógico según el juego, en el peor de los casos el cable que va enchufado del pcb al circuito de switches del stick se ha desenchufado.

Imagen

La bola del stick se desatornilla
Solución:
Abriremos el stick y sujetaremos el tornillo inferior de la palanca con un destornillador plano y apretaremos la bola con la mano.
Imagen

La palanca va dura ó muy dura:

Imagen

La vaselina lubricante se ha endurecido debido a restos derivados del desgaste de gomas o plástico, ha penetrado polvo, se ha puesto mala.(a saber cuando se lubricó dicha palanca)

Despiece del stick
Imagen

Solución:
Compramos vaselina(su composición debe ser únicamente petrolatum, otras composiciones podrían dañar las gomas)
Sanwa tiene un bote que es carísimo y entra poquísima cantidad, o la alternativa que yo use se puede comprar vaselina Deliplus que vale 1 euro ó 2.
Desmontamos la palanca al completo, limpiamos las gomas con un trapito ó bastoncillo de orejas, o incluso a las gomas podemos limpiarlas con agua y jabón.
Procedemos a su engrasado de manera uniforme y con muy poca cantidad de vaselina.

Lo que debemos limpiar y engrasar
Imagen

La palanca tiene juego
Cuando digo juego me refiero a que o va excesivamente blanda, o notas como un salto desde la posición neutral a una dirección.

Esto puede ser por dos razones:
1.Los tornillos que sujetan el stick al mounting plate(plancha de metal a la que esta atornillado el stick) se han aflojado ó se ha aflojado alguno.

Solución:
Procedemos a apretar los tornillos

2. El muelle debido a un uso intenso se ha aflojado.

Solución:
Si se da este caso se puede proceder a comprar uno nuevo ó simplemente se estira(ojo muy poco).

Los botones van duros ó se quedan enganchados

Ahí, ahí guarrete sudas mucho o juegas con las manos sucias, o dejas tu stick a guarretes..xdddddd

Esto se debe a que en la parte interna del plástico del botón se ha acumulado suciedad.

Aquí os muestro como se abre un botón
Se hara palanca en esta pestañita (hay dos) y saldrá la parte superior.
Imagen

Solución:
Desmontamos el botón, incluido el switch y limpiamos el plástico con agua y jabón.
Si quieres mejorar un poco su respuesta puedes incluso engrasarlo con vaselina.

Distintas piezas de un botón

Imagen

Un botón ó varios han dejado de funcionar de repente.
Lo primero que os recomendaría es desenchufar el arcade stick y volverlo a enchufar.
El mando si recibe un golpe puede producírsele errores o incluso realizar acciones indeseadas.
Causas:
-Esta situación es rara pero se debe normalmente a que un fastón (enchufe del cable que va del pcb(placa del stick) al botón) se ha desenchufado normalmente por un golpe.

Solución
Abriremos la tapa del stick y procederemos a conectar el cable ó cables.

-Debido a que el switch(mecanismo que capta la pulsación esta fallando).

Solución:
podemos proceder a comprar otro botón ó cambiar simplemente el switch.

-Esta mal enchufado el cable USB, como es evidente enchufar bien.

-Se ha roto la PCB:

Solución:
Podemos realizar un hack de pad de 360 ó PS3 y que hay que tener nociones de soldar, ó podemos comprar un Chimp que es un circuito que dualiza un stick este simplemente se enchufa.

Tornillos del panel oxidados o despintados.

Solución:
La solución fácil es comprar tornillos de colores, ó de acero inoxidable por internet.
Son tipo torx (como los originales) m4x12mm en el caso de los TE ó xtekken VS.

Tornillos anodizados de colores
Imagen

Tornillos de acero inóxidable en TE
Imagen

Otra solución es desmontar los tornillos, lijarlos con lija fina y pintarlos con spray.

La plancha de debajo del stick oxidada.

Solución:
La fácil es desmontarla y limpiarla. Y en el caso de los Madcazt podemos proceder a girarla cambiando los tacos de lado.
Un tornillo central de la placa no coincidirá, pero podemos prescindir de el.
Otra solución es demontarla y lijarla con lija fina y agua, y procedemos a pintarla con spray.
Si quieres darle un acabado más duradero se puede lacar.

OBSERVACIÓN

Un arcade stick con un mantenimiento mínimo puede durar mucho, los componentes pensad que se diseñaron para aguantar
verdaderos maltratos en las máquinas recreativas.
Mucha gente cree que el stick ya esta roto, ó simplemente va mal y lo renueva cuando con un mínimo repaso se deja como el primer día
y por 0 euros.
Si se os ocurre algo más ó veis algún error decídmelo y lo añado ó modifico.
Última edición por Irritated el Jue Mar 07, 2013 9:28 pm, editado 27 veces en total
Irritated
High Tier

Re: Dudas y problemas frecuentes en un arcade stick

Notapor Aflecty » Jue Mar 07, 2013 11:41 am

Post Super util! Saludos!
Aflecty
Bottom Tier

PSNID: aflecty

Notapor Balthier » Jue Mar 07, 2013 11:57 am

Gran aporte Irritated!
- Even Achilles was only as strong as his heel -
Twitter: https://twitter.com/Alvaro_Riva
Balthier
Los Kunais se ven

Steam ID: R_Balthier

Notapor Evle » Jue Mar 07, 2013 2:14 pm

Chincheta o muerte, señores admins.
Evle
Mid Tier

Notapor taik0 » Jue Mar 07, 2013 2:26 pm

Evle escribió:Chincheta o muerte, señores admins.

Antes de que llegara a postear nadie ya estaba en sticky!!!!
taik0
Site Admin

CFN: Arcadia taik0

Notapor Evle » Vie Mar 08, 2013 12:54 pm

taik0 escribió:
Evle escribió:Chincheta o muerte, señores admins.

Antes de que llegara a postear nadie ya estaba en sticky!!!!

Viva la revolucion, camaradas!
Evle
Mid Tier

Notapor FJTR » Jue Abr 04, 2013 4:13 pm

Problema de los TE que da problemas a la hora de reconocerlos en el pc y ni siquiera encienden cuando lo conectas a la consola:

Quita el cable de seguirdad (la parte donde esta el conector usb es un trozo de cable que se desconecta con facilidad), limpia los contactos y vuelvelo a conectar.

Me han "regalado" un stick del un TE R2 con su caja manual todo salvo los botones y palanca por este problema, y fijense de donde provenia :fu:
Imagen
FJTR
Bottom Tier

CFN: FJTR
PSNID: FJTR

Notapor PELEKA » Lun Jun 10, 2013 8:53 am

Creo que es hora de hacer mantenimiento al stick, para afinar el funcionamiento. No descarto comprar un recambio de palanca y botones por si acaso.
Se que estos mandos son robustos, están hechos para durar y se pueden castigar pero como todo elemento mecánico sufre desgaste y se puede romper. Mi intención es darle un repaso. La palanca esta mas blanda que al principio, puede ser el muelle o simplemente que los tornillos se hayan aflojado un poco. La palanca es el modelo JLF-TP-8YT-SK.
¿Los muelles se pueden comprar sueltos? ¿Es el mismo tipo de muelle de los botones? He visto que hay varios tipos segun dureza. Hay varias tiendas donde comprar componentes? alguna recomendación? Los precios son parecidos en general ¿no?
Conozco Akihabarashop y tb he visto alguna tienda europea.
Gracias, 1 saludo.
PELEKA
Bottom Tier

Notapor g0dhim » Lun Jun 10, 2013 9:40 am

Cojonudo el post! Good work Irritated!
Imagen
g0dhim
The Goddamn Batman

CFN: g0dhim

Notapor Phoenix » Mar Jun 11, 2013 7:11 am

jajaja parece una tonteria pero una vez me ralle un puñao con las pestañitas
Imagen
Phoenix
King of Fundamentals

Steam ID: Phoenix

Notapor Irritated » Mar Jun 11, 2013 7:18 am

Los muelles se venden sueltos, los botones sanwa no llevan muelles(solo un switch) y gremlin solutions vende material, samu(usuario de este foro) tb...
Irritated
High Tier

Notapor PELEKA » Mar Jun 11, 2013 9:51 pm

Me despiste al ver unos muelles en la pagina de akihabarashop, parece que eran para otro modelo de boton que si lleva muelle. Ya he encontrado donde comprarlo.
PELEKA
Bottom Tier

Notapor olahf » Dom Jun 23, 2013 11:22 pm

Gracias por el post, llego nuevo y veo que hay cosas muy útiles por aqui, gracias de nuevo!
olahf
Bottom Tier

PSNID: olahf
Steam ID: olahf

Notapor Iro » Mié Jul 17, 2013 12:46 pm

Muy útil, ayer seguí esta misma guía para engrasar mi antiguo sanwa de ps3 (con la vaselina deliplus xD) y ahora va mucho más fino, iba muy duro.
Buena currada Irritated.
Iro
Bottom Tier

CFN: lroquois
PSNID: Iro-

Notapor Irritated » Lun Jul 22, 2013 3:12 pm

Iro escribió:Muy útil, ayer seguí esta misma guía para engrasar mi antiguo sanwa de ps3 (con la vaselina deliplus xD) y ahora va mucho más fino, iba muy duro.
Buena currada Irritated.

De nada man, y no olvideis q la podeis aprovechar para otros menesteres.;-)
Irritated
High Tier

Notapor g0dhim » Jue Ago 22, 2013 1:06 pm

De buenas a a primeras me ha empezado a fallar una dirección del stick( :l: ). Ayer desarme la palanca y me aseguré de que todo hace buen contacto, pero aun así creo que sigue fallando, lo noto sobretodo en los saltos. Alguien tiene alguna idea de qué puede ser. La palanca es sanwa.
Imagen
g0dhim
The Goddamn Batman

Notapor Irritated » Jue Ago 22, 2013 2:13 pm

g0dhim escribió:De buenas a a primeras me ha empezado a fallar una dirección del stick( :l: ). Ayer desarme la palanca y me aseguré de que todo hace buen contacto, pero aun así creo que sigue fallando, lo noto sobretodo en los saltos. Alguien tiene alguna idea de qué puede ser. La palanca es sanwa.

Eso puede ser que el muelle haya aflojado un poco y salga de sitio lo que apreta el switch, estira un poco el muelle.
Si no se soluciona puede ser que el switch este fallando.
Desmonta el stick y apreta los switches con el cable conectado para asegurarte que no falla ninguna dirección.
Si falla puedes comprar el pcb con los switches.
Irritated
High Tier

Notapor g0dhim » Jue Ago 22, 2013 2:27 pm

Irritated escribió:
g0dhim escribió:De buenas a a primeras me ha empezado a fallar una dirección del stick( :l: ). Ayer desarme la palanca y me aseguré de que todo hace buen contacto, pero aun así creo que sigue fallando, lo noto sobretodo en los saltos. Alguien tiene alguna idea de qué puede ser. La palanca es sanwa.

Eso puede ser que el muelle haya aflojado un poco y salga de sitio lo que apreta el switch, estira un poco el muelle.
Si no se soluciona puede ser que el switch este fallando.
Desmonta el stick y apreta los switches con el cable conectado para asegurarte que no falla ninguna dirección.
Si falla puedes comprar el pcb con los switches.

No habia pensado en eso..el problema es que no falla siempre, tan sólo muy de vez en cuando. Como acabo de volver de vacas, no se si soy yo o el stick, pero me quedo algo rallado cuando voy a hacer un salto para adelante o para atrás y salta en vertical...cuando me como mierdas asumo que no me he cubierto bien xD
Imagen
g0dhim
The Goddamn Batman

Notapor Aflecty » Mar Sep 03, 2013 12:11 pm

Buenas, otro problema frecuente en Tournaments que me mandan para hacerles alguna reparación suelen llevar (los tournaments mas machacados) los botones que de alguna manera giran y es porque las patillas han dado de si y no agarran del todo bien a la chapa de metal, la solucion esta en los chinos xDDD

Imagen

Venden unos paquetes como de anillos de goma que valen 0,60.-€ y vienen unos 10 o 15 de varios tamaños pues bien, estiramos el muelle y lo metemos rodeando el boton ajustamos hasta llegar al metal y listo ya no gira ^^

@g0dhim: En varios tournaments que pasaba eso no me expliques porque pero la solución fue estirar el cable del harness que va de la palanca a la PCB que normalmente viene o con brida o bien enrollado pues lo estiras mueves los cables y lo vuelves a poner a ver si te funciona.

Otra solución es abrir los 4 switchs hacer un par de clicks con el switch destapado y le vuelves a poner la tapa, a veces por magnetismo no emite la pulsación y de ahi puede ser una causa de que te falle

Un saludo gente!!

Otra opcion sería ponerle otra sanwa en caso de tener un repuesto y ver si el problema es de la placa o bien de la palanca. :)
Aflecty
Bottom Tier

PSNID: aflecty

Notapor g0dhim » Mar Sep 03, 2013 2:05 pm

Aflecty escribió:@g0dhim: En varios tournaments que pasaba eso no me expliques porque pero la solución fue estirar el cable del harness que va de la palanca a la PCB que normalmente viene o con brida o bien enrollado pues lo estiras mueves los cables y lo vuelves a poner a ver si te funciona.

Otra solución es abrir los 4 switchs hacer un par de clicks con el switch destapado y le vuelves a poner la tapa, a veces por magnetismo no emite la pulsación y de ahi puede ser una causa de que te falle

Un saludo gente!!

Otra opcion sería ponerle otra sanwa en caso de tener un repuesto y ver si el problema es de la placa o bien de la palanca.

Gracias Aflecty...ciertamente no se que he hecho pero ya no me pasa...desmonté la palanca y saqué los switches, aunque no los abrí(me dio miedito). Lo que sí hice fue quitar la brida que unía varios cables, uno de ellos el de la palanca, y me cercioré de que los conectores hacían buen contacto.

Quizá fuese eso, no me ha vuelto a pasar.

por cierto, a mi me bailan los botones...me pasa de todo xD
Imagen
g0dhim
The Goddamn Batman

Siguiente

Volver a Controladores