Arcadia Fighters

Trucos y conssejos para pasar de pad a stick

Dudas sobre sticks, pads y hardware en general

Trucos y conssejos para pasar de pad a stick

Notapor mhtdtr » Dom Mar 04, 2012 8:58 am

Pasar de utilizar un mando a un stick no es fácil, especialmente si nunca hemos usado uno aunque fuese de pequeños en los arcades. Hay varias dificultades a salvar pero, cuando se consigue, resulta muy satisfactorio y, en la mayoría de los casos, nos ayuda a mejorar nuestro nivel de juego.

No vamos a decir que sea siempre así ya que hay jugadores con pad mejores que muchos con stick y eso es un tema que llevaría mucho tiempo de discusión y no se saldaría con una respuesta definitiva, sino que vamos a centrarnos en una serie de indicaciones y consejos para pasar del pad al stick y no morir en el intento.

Imagen

1-Antes de nada tenemos que seleccionar un stick, el mejor posible. La elección del stick es muy importante. Una mala palanca o piezas pueden determinar que odiemos el stick y desistamos a las primeras de cambio. Lo mejor es buscar por Internet consultar en foros especializados como Arcadia Fighters y elegir el que mejor se pueda adaptar a nosotros.

Normalmente el precio será un factor importante. Un stick barato no suele ser muy bueno. Puede que algunos digan que para empezar no importa mucho, pero, sinceramente, cuanto mejor sea nuestro stick, mejor nos irá con él.

Imagen

2-Una vez tenemos el stick tenemos que estar cómodos con él. El primer paso es determinar una zona para jugar. Bien sea en una mesita o sobre nuestras piernas el stick tiene que ser cómodo de usar, no moverse mientras lo usamos ni forzarnos a poner posturas raras o encorvarnos para usarlo. Cuanto más cómodos estemos con él más fácil será aprender. Lo mejor es comenzar apoyándolo en una superficie plana y dura y acostumbrarnos a él antes de pasar a una más normal como puede ser nuestras piernas que es donde más lo tendremos si vamos a torneos, quedadas o no contamos con una superficie buena a nuestro alcance.

3-Coger la palanca es nuestro siguiente paso. Puede que de forma natural nuestra mano se agarre al stick de forma totalmente casual pero hay una serie de indicaciones que nos pueden venir muy bien.

No hay una forma correcta de agarrar el stick, lo mejor es probar varias posiciones hasta descubrir cual es la que nos hace sentir más cómodos o con cual nos salen mejor las cosas. Es importante que el brazo y la muñeca estén cómodos y relajados, no queremos forzar y acabar con dolores a los 30 minutos de juego.

Imagen

4-La práctica lleva a la perfección. No podemos comenzar una casa por el tejado por lo que nuestro primer paso tiene que ser usar el modo practica de cualquier juego y probar movimientos. Empezaremos simplemente tocando botones, acostumbrando a nuestro cerebro a dirigir nuestros dedos a cada uno de los botones de forma natural y a pulsar diferentes secuencias hasta que sea totalmente normal.

Todos los juegos permiten configurar los golpes a los botones que queramos. Aunque todos tienen una configuración por defecto para usar en stick que suele ser la mejor no tenemos porque usar esa. Podemos comenzar colocando los botones como creamos que va a ser más cómodo acceder a ellos juntando todos en las primeras filas si eso nos facilita las cosas.

Practicaremos movimientos básicos tipo hadouken y shoryuken hasta que nos vayamos haciendo a ellos y, poco a poco podremos pasar a otros más complejos. Algunos jugadores dicen que les salen mejor ciertos movimientos según su personaje está en el lado derecho o izquierdo. Esto puede deberse a la posición de la mano o a la practica en una lado determinado. Tenemos que tratar de entrenar en ambos lados para no tener esa desventaja así como coger el stick de la mejor forma posible para ambos lados sin tener que cambiar de posición según donde juguemos.

Imagen

5-Comprobar nuestros fallos es fundamental. Podemos pensar que ejecutamos todos los movimientos perfectamente pero quizá no sea así. Hoy día todos los juegos de lucha tienen la opción en el modo práctica de mostrar los inputs de nuestros movimientos. Activar esta opción es muy útil para saber si hacemos los movimientos exactos o usamos más de los necesarios. Es normal al principio exagerar los movimientos o hacer 360º como locos dando vueltas a la palanca, pero saber exactamente el movimiento que tenemos que hacer y no marcar más zonas de las necesarias es imprescindible para mejorar nuestro juego.

6-Ya hemos usado el stick y nos salen las cosas con cierta soltura pero aún no sabemos como reaccionaremos en un combate real, ya sea offline u online. Tenemos que tener en cuenta que en los primeros combates no nos saldrán las cosas, fallaremos mucho y perderemos más aún. Es normal. No hay que desesperarse ni pensar que el stick no es para nosotros. Roma no se hizo en un día y nosotros no podemos pretender ser igual de buenos con el stick que con el pad en el mismo tiempo.

Imagen

De hecho podemos tardar varios días o semanas hasta jugar con soltura. Es un proceso normal y que debemos asumir aunque nos cueste porque, sin darnos cuenta, cada día nuestra memoria muscular se va desarrollando un poco más hasta el punto de que nos saldrán las cosas automáticamente y sin pensarlas.

7-Si hemos pasado por todos los puntos y no nos hemos desesperado en el intento nos habremos convertido en jugadores de stick. Una vez el stick sea algo natural para nosotros no contemplaremos pasar al pad de nuevo, lo encontraremos pequeño, engorroso y con una colocación de botones, o falta de ellos, preocupante. Acostumbrarnos al stick también tiene otras ventajas como no depender del sistema en el que se juegue en una quedada o torneo para tener un mando u otro (siempre habrá sticks para ese sistema o se pueden tener dualizados) así como la satisfacción personal e intangible, de volver a los arcade.

Fuente: http://blogs.gamefilia.com/mhtdtr/04-03 ... ad-a-stick
mhtdtr
High Tier

CFN: mhtdtr
PSNID: mhtdtr

Re: Trucos y conssejos para pasar de pad a stick

Notapor Bizkit 2D God » Dom Mar 04, 2012 12:25 pm

Genial trabajo mhtdtr, chincheta ya.
Lectura obligatoria para todos los que quieran hacer la transición.
URIEN PLAYER
Bizkit 2D God
Cristo resurrecto

PSNID: Biribizkit
Steam ID: Biribizkit

Notapor Jopraris » Mar Mar 13, 2012 4:13 pm

Que grande mhtdtr muy buen artículo.
Imagen
Jopraris
Low Tier

PSNID: Jopraris

Notapor el ken » Vie Mar 16, 2012 8:05 am

Gran reportaje! Si señor y ayuda mucho :lulz:
el ken
Bottom Tier

PSNID: PINEDA 77

Notapor Rabotron67 » Sab May 05, 2012 2:41 pm

A los que os estais volviendo locos, animo y hacerle caso a mhtdtr, a todos nos pasa igual al principio pero TODO el mundo lo acaba manejando
Si te gano no me digas l2p.
Si el ultra entra no es random.
Nota mental: no saltes.
Nota mental: techea.
Rabotron67
Bottom Tier

PSNID: Rabotron67

Notapor sainters » Lun Jul 09, 2012 12:47 am

yo me resistiré a llevar pad para siempre :lulz:
Aunque a veces me da por pensar la solución del stick

Saludos!
Twitter: @flauters16

SFV Steam ID:

SFV Ingame ID:
Spoiler: show
sainters
sainters
Ivan Ooze Tier

Notapor darksega » Lun Ago 20, 2012 2:19 pm

Estoy empezando con el stick y de pasar a ser malo con el mando, a pasar ser aun mas malo con el stick es un gran paso :troll:
Aun tengo que buscar la posición correcta, lo que me carcome es: que es mejor, mantenerlo en las piernas o encima de una mesa?
darksega
Bottom Tier

CFN: darksega1990
PSNID: Oldsora1990

Notapor sainters » Lun Ago 20, 2012 2:37 pm

darksega escribió:Estoy empezando con el stick y de pasar a ser malo con el mando, a pasar ser aun mas malo con el stick es un gran paso :troll:
Aun tengo que buscar la posición correcta, lo que me carcome es: que es mejor, mantenerlo en las piernas o encima de una mesa?

Como mejor te venga, al principio no notarás diferencia, probablemente e inconscientemente te lo pongas en las piernas cuando estés concentrado
Twitter: @flauters16

SFV Steam ID:

SFV Ingame ID:
sainters
sainters
Ivan Ooze Tier

Notapor darksega » Lun Ago 20, 2012 3:02 pm

Si creo que es la mejor manera, ya que no siempre tendré una mesa a mano.
darksega
Bottom Tier

CFN: darksega1990
PSNID: Oldsora1990

Notapor A5pSpanish » Mar Oct 23, 2012 6:35 pm

Hola a todos, soy nuevo en esto .. tanto en el foro como en el uso del stick, me traen un arcade stick tournament round 2 ( o algo asi ) mañana, y el personaje que llevo jugando unos dias es Akuma , me gustaria saber si alguien me puede explicar cuál es la configuración adecuada para jugar con este personaje, es decir.. donde se ponen los fuertes, medios , debiles y si se usan los 8 botones o los 6 blancos. Gracias y saludos.
A5pSpanish
Bottom Tier

Notapor Patata Frita » Mar Oct 23, 2012 6:45 pm

Lo ideal sería que aprendieras a jugar con 6 botones. La configuración tal que así es la más estandar:

:lp: :mp: :hp
:lk: :mk: :hk:

Es decir, puño debil, medio y fuerte arriba, patada debil, media y fuerte abajo. Los otros dos que te sobran puedes configurarlos como te de la gana, ya que eso va a gustos, yo los tengo desactivados, se puede llegar a todos los comandos perfectamente con esa configuración.
Patata Frita
High Tier

CFN: PoJohn
Steam ID: Kim

Notapor A5pSpanish » Mar Oct 23, 2012 6:50 pm

gracias por contestar tan rapido, he leido que el stick viene con turbo y macros, que no se muy bien que son , se utilizan estas cosas ??? . Los otros dos botones veré que me cuesta hacer ( focus, agarre ) y decidiré si los utilizo, aunque me gustaria acostumbrarme a jugar como lo haceis los pro´s para ir cogiendole el rollo poco a poco. Pensaba que la configuracion de botones dependia del personaje.
A5pSpanish
Bottom Tier

Notapor Patata Frita » Mar Oct 23, 2012 7:27 pm

Yo no soy ningún pro (ojalá) pero ponerte focus o agarre en botones tan lejanos lo encuentro perder demasiado tiempo, es mucho más fácil usar dos dedos para hacerlo con :lp: :lk: o :mp: :mk: respectivamente.

El modo turbo suele estar baneado en torneos, facilita algunos links de 1 frame (vamos, enlazar golpes muy rápidamente) y va bien para algunos personajes que tengan ataques multihit, como las patadas de Chun Li o los manotazos de Gen y Honda. No he usado nunca el botón turbo, pero supongo que a altos niveles se nota la ventaja que da tenerlo activado. Básicamente está mal visto porqué la comunidad apoya la técnica del jugador sin necesidad de "ayudas", pero por lo general, suele estar baneado en torneos, y si no se anuncia, se asume que lo está.

Lo de la configuración según el personaje... no creo, aunque si llevas a Ibuki por lo que he leído de Balthier que ha abierto el stick para poner el "Select" en un botón y así facilitar algunos links del personaje... no, se suele jugar con la misma configuración, así en general. Si tu quieres usar otra es totalmente factible, cada uno juega como le va mejor, así como hay mil maneras de coger la palanca del stick.
Patata Frita
High Tier

Notapor keilegend » Vie Nov 02, 2012 1:20 am

Yo de momento sigo con pad pero seguramente si me paso a stick tendria problemas en hacer cosas como los "hops" de Blanka porque o tendria que pulsar los 3 botones (a lo cual me tendria que acostumbrar) o tenerlo en uno de los botones más alejados lo cual tampoco seria del todo práctico, lo de configurar botones especificamente para cada personaje va bien tanto en pad como en stick pero en pad suelo usar una configuración común para todos los personajes para no tener que irla cambiando aunque cuando jugaba igualadas con Juri tenia una configuración específica para ella y al cambiarla a la "común" he notado que me va algo peor (de todos modos si volviese a igualadas usaria la configuración especifica pero para partidas con colegas prefiero no cambiar los botones).
Imagen
Imagen
keilegend
God Tier

PSNID: Manekineko79

Notapor Iron Avenger » Jue Dic 13, 2012 2:21 pm

Hay una cosa en que no estoy de acuerdo con el primer mensaje, y es "agarrar el stick de una forma comoda para ti".

Puede ser, que la forma mas comoda para ti limite tu ejecucion al agarrar la palanca de una forma que pierdas precision o te limite tecnicamente, en pro de un confort, que es indiferente una vez que te acostumbras a hacer cualquier otro agarre.

A mi si me preguntan, nunca me cansare de decir que lo mas importante de jugar con stick. Tan fundamental que es lo 1º de la lista, lo que en mi opinión nunca jamas debes descuidar hasta que sea natural, es el agarre de la palanca.

Es tan fundamental que recomiendo ni tan siquiera empezar con nada mas hasta que el agarre de la palanca sea lo mas absolutamente tecnico, preciso, y fiable al 100% que puedas.
Si agarras la palanca de una manera que esta claro que no es optima, ya puedes prepararte para sufrir. Esto lo digo desde la experiencia.

Agarre optimo: Desde mi experiencia, son estos dos o variaciones minimas:

Imagen
Imagen

Todo lo demas me parece una progresion natural.
La parte derecha del stick, la de los botones, tiene una tecnica muchisimo mas asequible de lo que la gente cree desde fuera.

Pero el agarre y la ejecucion en la palanca es algo que si no tienes bien hecho, sencillamente no te va a dejar jugar.

Todo esto lo digo desde la experiencia, y de aprenderlo por las malas.

Os aconsejo que os lo ahorreis. ;)
Pd. Buenisimo post igualmente. :mrgreen:
Imagen
Iron Avenger
Bottom Tier

Ubicación: Valladolid, tierra del lechazo y del frio de cojones.
CFN: Iron4venger

Notapor elviejorene » Mar Dic 25, 2012 9:06 pm

Hola amigos. Me gusto este hilo, pero el caso mio es que jugaba de chico con stick tipo americano. Acabo de comprar un stick madcatz wwe y le puse piezas sanwa , pero me cuesta acostumbrarme al restrictor cuadrado, sobretodo para sacar el shoryuken pues abeses me sale abeses no. Sera que alguien me puede dar algunos consejos para tener mas presicion, es desir que me salga el shoryuken cuando lo nesesite.
elviejorene
Bottom Tier

Notapor Patata Frita » Jue Dic 27, 2012 2:56 pm

Para el shoryuken (o la "Z") muchos juegos tienen el easy input tal que así: :r: :qcf: , es decir, hacia adelante y luego input de hadoken. Yo sigo haciendo la "Z" porqué he cogido ese mal vicio, pero según Maximilian esa es la forma más sencilla de hacerlo (no sé si habrá más easy inputs para srk :S)

PD: Yo también juego con restrictor cuadrado.
Patata Frita
High Tier

Notapor Sheera » Jue Dic 27, 2012 3:36 pm

En caso de SF4 tienes :dr: :dr: como shortcut
Sheera mientras juega al SF4

Imagen
Sheera
Broken

CFN: Sheeeraa