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El streamer : requisitos, necesidades y derechos

Discusión general sobre juegos de lucha.

El streamer : requisitos, necesidades y derechos

Notapor Graywords » Dom Oct 20, 2013 5:03 pm

Buenas! Se me pidió que intentase explicar lo más claro posible el tema de streamear, y espero que con eso quede claro, que aproveche! :)

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Esto pretende ser un pequeño recopilatorio para cualquier persona que quiera introducirse en el mundo del stream. Intentaré volcar mis propias experiencias y detalles para que todo el mundo pueda disfrutarlo. Por supuesto, recordar que esto está basado en la experiencia de stream de fighting games y por lo tanto puede estar equivocado y/o obsoleto, dependiendo del tipo de juego que se retransmite.

Punto 1 : Conocimiento del medio

En este punto hay que hacer una separación dependiendo desde donde se quiere retransmitir y de qué manera. No es lo mismo retransmitir desde casa sin micrófonos a retransmitir el EVO. Cada uno tiene sus requisitos y circunstancias.

La base para todos, igualmente, sigue siendo la misma obligatoria : hay que conocer bien el soporte de cada juego. No es lo mismo retransmitir algo en Ps3, 360, Wii o PC, ya que depende cada uno de ciertos requisitos y/o bloqueos. También es importante conocer las resoluciones, por aquello de los requisitos necesarios para poder grabarlas.

A modo informativo, indico qué emisión puede encontrarse :

RCA (Cable rojo-blanco-amarillo) : Calidad analógica baja.
RGB (Cable rojo-verde-azul-rojo-blanco) : También denominado cable por componentes. Calidad analógica alta.
HDMI : Cable digital. Calidad digital alta.

Por último, comentar que hay consolas con protecciones. En concreto, PS3 (y probablemente PS4 y Xbox One) tiene un protector sobre HDMI, llamado DHCP. Esto se puede evitar con aparatos que evitan esa protección, o directamente capturando sobre cable de componentes donde no está dicha protección.

Una grabación desde casa puede requerir lo mínimo, mientras que emisiones a internet desde un gran evento puede requerir mucho más. No es lo mismo grabar una consola que tener que estar preparado para grabar cinco diferentes. Esto, junto con la disposición de cómo se quiere tener para el evento y/o retransmisión local, determinará buena parte del equipamiento necesario.

Punto 2 : Equipamiento

La base principal es la capturadora, por supuesto (ya que dependiendo de la capturadora, puede no requerirse siquiera ordenador). Las capturadoras son las que determinan en qué calidad se va a capturar de la consola u ordenador, y también la manipulación posterior de la captura. Existen de dos tipos :

- Capturadoras internas : Son capturadoras que se usan en ordenadores de sobremesa. Dependen principalmente de la CPU del ordenador, con lo que a mejor ordenador tiende a obtenerse mejores resultados. Son las recomendadas para eventos como LoL o similares.

- Capturadoras externas : Son capturadoras portatiles, muy eficaces para movilidad. Pueden tener disco duro externo propio, con lo que no requeriría siquiera ordenador, pero en este caso supone que no se puede hacer ningun tipo de añadido. En la mayoría de los casos, son capturadoras que comprimen la señal recibida para que el ordenador no tenga que realizar el trabajo de compresión, lo que da una menor calidad pero requiere menor CPU de ordenador. Existen capturadoras de alta calidad que no comprimen la señal original, pero son pocas y en ese caso requieren una CPU elevada.

La mayoría de capturadoras tienen un "pass-through", es decir, la señal se puede re-emitir desde ella y por lo tanto se puede jugar al mismo tiempo que se captura. Pese a ello, hay gente que se queja que puede haber retardo al respecto. En estos casos, se recomienda un aparato llamado "video splitter", que actua como amplificador de señal (1 entrada de audio-video, 2-4-6-8 salidas de audio-video). La entrada vendría directa de la consola, una de las salidas se conectaría a la televisión (o televisiones -así se hacen los setup de versus-) y otra a la capturadora, evitando que el procesamiento se meta de por medio. En general puedo decir que el pass-through no es notorio incluso a alto nivel, pero a gustos y picajosidades, los colores.

Salvo en los casos de las capturadoras externas con disco duro, en la mayoría de los casos se requerirá un ordenador. Como se ha comentado, lo más interesante es tener una buena CPU para garantizar el mejor resultado, y por lo tanto estamos hablando de montar algo potente, como un i7 con una buena capacidad de memoria y una refrigeración aceptable. No me voy a entretener demasiado, pero tampoco tiene que ser un superordenador (a no ser que quieras streamear Y jugar al mismo tiempo, que entonces más te vale que sea bueno)

A partir de este punto, hay que considerar si se quiere añadir comentaristas. Hay varias opciones en este caso :

- Si se está usando PC y el juego es de PC, unos auriculares metidos en el propio juego o canal de TeamSpeak o similares correctamente configurados permiten funcionar para poder usarse de comentarista (único). No suelen dar buenos resultados para multiples comentaristas por conflictos de cascos... normalmente, la gente que lo hace con multiples comentaristas tienden a usar sistemas como Hamachi-Teamspeak-Ventrilo-Razer-Skype-RaidCall para hablar multiples personas. Comentar también que hay que regularlo directamente a través del ordenador y no siempre se pueden regular de forma individual, con lo que suelen dar complicaciones.

- Si los juegos son de consolas, es parecido, pero en este caso es obligado utilizar una captura por ordenador y el método arriba mencionado. Se pueden usar los cascos de las consolas en caso que haya voicechat, por supuesto, pero no todos los casos es posible, o es muy molesto para los oponentes. Nuevamente, reiterar que este sistema no termina de dar buenas condiciones, al menos para una retransmisión clara.

Si lo que se quiere es una disposición más seria en el sonido (recomendable en el momento que haya más de un comentarista) entonces hay que añadir una mesa de mezclas. Permitirá que cada casco esté regulado de forma independiente, así como controlar otros detalles (como por ejemplo el propio audio de la consola). Esto requerirá cableado adicional y por supuesto micrófonos concretos para este tipo de servicios (ya que los micrófonos de ordenador normalmente no funcionan en mesas de sonido al tener voltaje diferente). Los micrófonos tienen un coste adicional, pero a cambio serán mucho mejores, ya que normalmente estan diseñados para espectáculos y similares.

Finalmente, hay que pensar en el resto del video, y por video extra estamos hablando de cámaras. En principio no es necesario poner gastos muy elevados, pero al menos se requieren unas webcam de precios decentes. Una si sólo va a ser una webcam personal, más si la idea, por ejemplo, es poner una de jugadores y otra de comentaristas u otras opciones, por supuesto.

Para los que se han perdido, hago resumen.

- Capturadora (interna o externa)
- Ordenador (si la capturadora no tiene disco duro)
- Splitter (opcional)
- Mesa de sonido (opcional)
- Cascos (opcional, USB o similares si es por ordenador, otros si se usa por mesa de mezclas)
- Webcam (opcional)
- Cableado variado (a más aparatos, más cableado)

Un equipamiento standard para un domicilio particular, SIN CONTAR ORDENADOR, con una capturadora media (capturar 720p a 60fps, suficiente para fighting games) oscila entre 150 y 200 € (capturadora de 100 € + cableados + cascos y tal, dependiendo de calidad). Uno para retransmisión de eventos muy basico (sin cascos) oscila entre unos 300 y 400 € (lo anterior + mesa de mezclas + algun microfono extra). Para retransmisiones más serias hay que añadir otros 300 € (cascos directos de mesa con microfonos protegidos, splitter duales, salidas de audio adicionales, etc)

Recomendaciones de equipo :

Para la gente que simplemente quiere grabar y no quiere añadir nada, recomiendo algunas capturadoras concretas :

Hauppauge PVR2 Plus (decente, disco duro externo, comprime los datos. Captura por componentes)
AverMedia Game Capture HD (buena calidad, fácil instalación, disco duro externo, comprime los datos. Captura HDMI en 360 y PC, captura por componentes en ps3)

3 - Software de grabación y emisión

Salvo las capturadoras externas que lo realizan automáticamente, el resto de grabaciones suelen requerir un ordenador y un programa. Pongo aquí la lista de los programas más utilizados y sus costes, si los tienen.

Nota : No todos los programas estan para todos los sistemas operativos.

X-split Broadcaster : Es el programa para PC más conocido. Es bastante intuitivo y fácil de manejar, aunque tiende a consumir bastantes recursos y en ocasiones se le conoce haber tenido problemas de renderización. Tiene una licencia anual de 40€, por lo que no es un coste muy elevado. Sólo disponible para PC - Windows.

OBS Broadcaster : Es de código libre y por lo tanto gratis. Tiene un acabado menos profesional, pero a cambio es muy útil en el concepto que el desarrollador tiende a implementar muchos pequeños detalles utiles para los streamers, pero es más complejo para retransmitir. Disponible para PC - Windows y Linux. No estoy seguro si tiene una versión para Mac.

Wirecast Broadcasting : Es la aplicación más profesional del mercado, normalmente empleada por profesionales. Complejo, pero sin duda alguna la mejor herramienta existente en el mercado. Licencia de 400€ (permanente). Disponible para PC y Mac.

(Comentar que todos ellos requieren una cierta habilidad para garantizar una buena emisión)

Aparte de esto, hay que añadir programas útiles para textos y desarrollo variado, incluyo algunas utilidades.

Xsplit Panel Writer : Escrito por Jaxel (8wayrun stream), es una pequeña aplicación para poder cambiar los nombres al vuelo, añadir textos aquí y allí o en su versión registrada disponer pausas publicitarias cíclicas. Gratuito su versión que no añade cuñas publicitarias, 10$ la versión con apoyos para patrocinadores.

TCPRelay : Programa para mejorar la latencia con los servidores de broadcasting. Estabiliza ligeramente el envio de datos para evitar saltos y cortes. Gratuito.

4. Retransmisión : Disposición - derechos y deberes

En cuanto un evento publico se va a retransmitir, se convierte en lo más parecido a un negocio. Por lo tanto, para que todo vaya fluidamente, el streamer requiere detalles tecnicos, detalles económicos y detalles de personal. Sobre todo, lo que no puede ser es que el evento no esté dispuesto correctamente - el streamer es el enlace entre los televidentes y el evento, por lo que los errores del evento repercutirán mucho más de lo que se puede visualizar.

No es que sea obligatorio ponerlo con un escrito y contrato, pero es recomendable si tanto el organizador como el streamer quieren asegurarse de lo que se va a realizar.

a) Detalles técnicos

El streamer necesita saber la disposición del evento en terminos de posicionamiento y set-up. Los más claros y necesarios son :

- Si se va a hacer sobre setup versus o simple (por el número de cámaras a utilizar, ademas de splitters)
- Distancia de los jugadores al stream (por cableado adicional)
- Consolas utilizadas (por aparatos adicionales de conversión, dependiendo del tipo de consola)
- Si se necesita salida de cascos adicional para jugadores Y si se proporcionan (no todas las consolas tienen salida directa, hay gente que quiere meter cascos por fibra, o quiere un casco de jack de toda la vida... eso es más equipamiento)
- Horarios del evento, duraciones de las retransmisiones y comentaristas (recordemos - un evento es un trabajo. Hay que ser razonable con el streamer para que no se meta una matada gigante. También hay que ser razonable con los horarios de los torneos y poner tiempo DE SOBRAS por cualquier tipo de retraso por anomalías en pools-brackets-etc)

(Como detalle para los comentaristas, es recomendable pensar en algo de agua o similares para las voces de los pobres comentaristas)

b) Detalles publicitarios

Si el evento tiene patrocinadores, es muy probable que dichos patrocinadores quieran tener presencia en los carteles (y por lo tanto, también en el stream). Es muy recomendable que estas condiciones se pacten con el streamer para que tengan su dosis de publicidad (y el streamer sea recompensado por este aspecto - sobre esa publicidad no gana él, gana el evento, así que algun detallito de los patrocinadores ayuda al resultado global). Esto debe ser informado al streamer, para :

- preparar las pausas publicitarias
- disponer los anuncios con imágenes y/o videos
- Preparar el display del torneo (logotipos, sorteos, etc)

Para conseguir los mejores resultados, se debe facilitar las imagenes y videos necesarias. Las recomendaciones son .png o similares (.eiff para MAC, si no recuerdo mal) de fondo transparente con el logotipo de las empresas colaboradoras a buena resolución para máxima calidad. Pedir que el streamer "las coja de internet y las ponga" puede suponer una perdida de calidad y una mala actitud por parte de los organizadores. Los patrocinadores suelen tener archivos a este fin con lo que no suele ser dificil disponer de ellos.

c) Detalles económicos

Conocido también como "la dolorosa". Un stream no sale del aire, e igual que un músico, no sólo tiene que ver el trabajo en horas sino el valor del equipo que ello acarrea (que no es precisamente barato).

Para los eventos más reducidos, reducir los gastos mínimos de la retransmisión se considera básico (alojamiento gratuito, apoyo en gasolina, etc), sobre todo si los retransmisores NO son jugadores (ya que entonces vienen al evento EXCLUSIVAMENTE para trabajar). Una opción alternativa si no se puede ayudar en el evento es de abrir opciones de donaciones y colaboración, o si es posible, facilitar merchandising para sorteos o similares del stream (pago en especies)

Para eventos donde haya un premio económico sustancial, se da por hecho que se obtiene viaje y alojamiento gratuito, y una remuneración a discutir, como cualquier evento deportivo. SE DA POR HECHO que se retransmitiría en el canal del streamer Y QUE LOS DERECHOS DE EMISION son exclusivos suyos. Si el organizador del evento quiere que NO se guarden o que NO se suban (por ejemplo, porque quiere venderlo después en DVD), entonces hay que negociarlo (ya que el streamer no recibe beneficio posterior a partir de ese punto) y por lo tanto tiene costes. Así igualmente como si quiere que NO se retransmita por el canal del streamer o cualquier otra condicion específica.

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Re: El streamer : requisitos, necesidades y derechos

Notapor Balthier » Dom Oct 20, 2013 8:15 pm

Gran post Gray, seguro que se convierte en un decálogo para todos los interesados de una forma u otra en el mundo del stream.
Mucha suerte con el Motoken Team!!.
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Re: El streamer : requisitos, necesidades y derechos

Notapor Graywords » Dom Oct 20, 2013 8:43 pm

Comentar que SI TENGO TIEMPO y hay peticiones, intentaré ser más detallado para la gente que quiere hacer sus propios streams caseros. Pero no garantizo nada ^^;
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Re: El streamer : requisitos, necesidades y derechos

Notapor Tek » Dom Oct 20, 2013 10:46 pm

Muy buen tocho

Otro día le cuentas al personal la maravilla que son los problemas del directo. Utilizar un mismo setup con los mismos componentes exactos, capturadora, pc, cascos etc etc, colocarlos exáctamente igual y que la mágia haga que algo pete, y las conexiones hispanistaníes que hacen que se tenga que retocar la calidad y los fps constantemente para evitar caidas de frames, lag o cortes por culpa de la conexión, aun teniendo los componentes físicos perfectos.

Todo eso ya es otra historia, pero es interesante que la chavalada conozca estas putadas, que en USA cuando se quejan porque emiten desde un pincho usb con 4G llego a ver calidades mejores que algunos torneos de aquí con adsl :lol:
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Re: El streamer : requisitos, necesidades y derechos

Notapor Khivan » Lun Oct 28, 2013 7:38 pm

Muy interesante el post Graywords, gracias por el curro.

Si tienes tiempo, por favor, yo te quería consultar unas dudillas que tengo, que ahora que estamos empezando a castear los ranbats en Adam, no hemos encontrados con varios problemas tecnológicos.

Te pongo las dudas por partes:

- ¿El video splitter pueden generar lag al jugar? Estoy pensando en usar uno para quitar el retardo de la capturadora que usamos (la HD PVR 2), pero antes de comprarlo me gustaría asegurarme que no generan problemas de lag en el juego.

- ¿Con que aparato se puede evitar la protección DHCP para grabar por HDMI en PS3? La capturadora por componentes nos da problemas de sonido y necesitaríamos grabar en PS3 por HDMI.

- ¿En Xsplit hay alguna forma de usar 2 micros (en nuestro caso tenemos 2 Tritton AX 180) sin necesidad de usar la mesa de mezclas?

- ¿Podrias explicarme por encima como conectas los micros y el audio del juego a la mesa de mezclas? Tenemos una mesa de mezclas (BEHRINGER XENYX 802) y la entrada para micros va por 2 entradas XLR por lo que no podemos conectar los micros (van por USB, así que imagino que en este caso nos tocara comprar adaptadores a XLR) y tampoco sabemos como pasar el audio del juego por la mesa (para que se oiga en los 2 cascos el juego).

Gracias por adelantado.
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Re: El streamer : requisitos, necesidades y derechos

Notapor Bizkit 2D God » Lun Oct 28, 2013 8:19 pm

Khivan escribió:
- ¿El video splitter pueden generar lag al jugar? Estoy pensando en usar uno para quitar el retardo de la capturadora que usamos (la HD PVR 2), pero antes de comprarlo me gustaría asegurarme que no generan problemas de lag en el juego.

- ¿Con que aparato se puede evitar la protección DHCP para grabar por HDMI en PS3? La capturadora por componentes nos da problemas de sonido y necesitaríamos grabar en PS3 por HDMI.


Más o menos , estas te las puedo responder.
Para saltarte la protección de la PS3 necesitas un conversor DVI/HDMI .Eso sí, la consola tiene que estar en 720p , en 1080p da problemas.
El sonido hacia la mesa, si no recuerdo mal, lo sacas por el cable óptico hacia la mesa (debería tener entrada). Veo que la Behringer Xenyx es bastante limitada ( me imagino que hay poco presupuesto :( ) , en cuyo caso no sé de que manera

El sonido de juego puedes tenerlo en la mesa a través de la salida de cascos de la TV ( lo sacas en minijack y que llegue a jack) .
El tema de los micros, deberíais tener unos micros con salidas XLR en vez de USB. En teoría tambien podéis captar el sonido de los micros que estén conectados al PC pero ahora mismo no sabría decirte, es más cómodo de la otra forma.

El splitter no debería de generar lag.


A todo esto, es para streamear o grabar solo?



Creo que no te he dicho ninguna burrada, pero puedo equivocarme.
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Re: El streamer : requisitos, necesidades y derechos

Notapor Graywords » Mié Oct 30, 2013 2:34 pm

Khivan escribió:- ¿El video splitter pueden generar lag al jugar? Estoy pensando en usar uno para quitar el retardo de la capturadora que usamos (la HD PVR 2), pero antes de comprarlo me gustaría asegurarme que no generan problemas de lag en el juego.


En general, no generan lag. Si lo genera, es muy poco apreciable. Los video splitter se DEBEN usar para setup versus, y como puedes comprobar en campeonatos internacionales, nadie se ha quejado de ello.

De hecho, yo utilizo los splitters para no utilizar el pass-through de la capturadora. Evita problemas y uno se asegura que el stream no sea responsable de las quejas de los jugadores.

Khivan escribió:- ¿Con que aparato se puede evitar la protección DHCP para grabar por HDMI en PS3? La capturadora por componentes nos da problemas de sonido y necesitaríamos grabar en PS3 por HDMI.


En este punto es como dice Bizkit. Yo uso un conversor que me lo coge por ahi (de hecho, coge DVI de video y audio digital y me lo recomprime en un HDMI no protegido), lo tuve que importar, bastante caro (80 €). Existe un aparato llamado HDFury que lo hace solo, pero no lo recomiendo (aún MAS CARO).

Khivan escribió:- ¿En Xsplit hay alguna forma de usar 2 micros (en nuestro caso tenemos 2 Tritton AX 180) sin necesidad de usar la mesa de mezclas?


La verdad es que no, a no ser que pudieseis unificar los micros primero, pero probablemente uno saldría por el lado izquierdo y otro por el derecho, y no puedo recomendarlo, por eso yo tiendo a usar la mesa de mezclas.

Khivan escribió:- ¿Podrias explicarme por encima como conectas los micros y el audio del juego a la mesa de mezclas? Tenemos una mesa de mezclas (BEHRINGER XENYX 802) y la entrada para micros va por 2 entradas XLR por lo que no podemos conectar los micros (van por USB, así que imagino que en este caso nos tocara comprar adaptadores a XLR) y tampoco sabemos como pasar el audio del juego por la mesa (para que se oiga en los 2 cascos el juego)


No creo que puedas convertirlos a XLR principalmente por la alimentación (los micros de USB suelen utilizar un voltaje de 5V, mientras que los de mesa pueden funcionar hasta 48v. Consulta en tu tienda de sonido para que no os los cargueis!)

Mi display es algo así

Un dispositivo QUE NO SEA LA CAPTURADORA recoge el sonido del juego (salida adicional de audio, otra señal de splitter, etc) > track in. Ahi conecto los microfonos. Su salida (Main Mix Out) la meto a la capturadora con audio. Así me aseguro que el video y el audio están 100% sincronizados siempre.

Bizkit 2D God escribió:El sonido hacia la mesa, si no recuerdo mal, lo sacas por el cable óptico hacia la mesa (debería tener entrada). Veo que la Behringer Xenyx es bastante limitada ( me imagino que hay poco presupuesto :( ) , en cuyo caso no sé de que manera


La que uso yo le pasa lo mismo. También es normal, una mesa mas seria son 200 € para arriba, jomio XD

Khivan, me interesa echarle un vistazo a la Behringer Xenyx, ¿podrías traertela para el ADFT?
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Re: El streamer : requisitos, necesidades y derechos

Notapor Khivan » Mié Oct 30, 2013 4:23 pm

Bizkit 2D God escribió:Más o menos , estas te las puedo responder.
Para saltarte la protección de la PS3 necesitas un conversor DVI/HDMI .Eso sí, la consola tiene que estar en 720p , en 1080p da problemas.
El sonido hacia la mesa, si no recuerdo mal, lo sacas por el cable óptico hacia la mesa (debería tener entrada). Veo que la Behringer Xenyx es bastante limitada ( me imagino que hay poco presupuesto :( ) , en cuyo caso no sé de que manera

El sonido de juego puedes tenerlo en la mesa a través de la salida de cascos de la TV ( lo sacas en minijack y que llegue a jack) .
El tema de los micros, deberíais tener unos micros con salidas XLR en vez de USB. En teoría tambien podéis captar el sonido de los micros que estén conectados al PC pero ahora mismo no sabría decirte, es más cómodo de la otra forma.

El splitter no debería de generar lag.

A todo esto, es para streamear o grabar solo?

Creo que no te he dicho ninguna burrada, pero puedo equivocarme.


Muchas gracias, me has resuelto gran parte de las dudas.

En cuanto a lo de si es para stremear o grabar solo. De momento no tenemos posibilidad de poner internet en el local, así que es para grabar con casteo solo. En cualquier caso, tenemos pensado grabarlo como si fuera un stream para subirlo en "diferido" a Twitch al día siguiente para que los vídeos estén disponibles, mientras los cortamos y montamos para subirlos a Youtube. No es lo mismo, ya que no podemos interactuar con la gente del chat y demás, pero de momento, es lo podemos hacer con los medios que contamos.

Graywords escribió:En este punto es como dice Bizkit. Yo uso un conversor que me lo coge por ahi (de hecho, coge DVI de video y audio digital y me lo recomprime en un HDMI no protegido), lo tuve que importar, bastante caro (80 €). Existe un aparato llamado HDFury que lo hace solo, pero no lo recomiendo (aún MAS CARO).

Khivan, me interesa echarle un vistazo a la Behringer Xenyx, ¿podrías traertela para el ADFT?


Muchas gracias por todo el post, entre Galletas y tu me habéis resuelto todas las dudas.

En cuanto al conversor que usas para saltarte la protección del HDMI (el que comentas en la parte que he citado de tu post). Por favor ¿podrías poner un enlace o decirme el nombre exacto para echarle un vistazo? Gracias por adelantado.

Respecto a la Behringer Xenyx, me la llevare al ADFT para que le eches un vistazo.
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Re: El streamer : requisitos, necesidades y derechos

Notapor Graywords » Lun Dic 30, 2013 12:58 pm

Se ha solicitado que haga un pequeño post de stream desde casa, así que voy a intentar disponerlo de la forma más sencilla que pueda. Intentaré reducir la jerga técnica al mínimo, pero no grantizo milagros, que lo sepáis. Aviso que todo lo que escribiré lo escribiré desde el punto de vista de Xsplit, ya que es el que más suelo utilizar.

Preparación base

Para un stream en casa se requiere lo que ya se ha comentado : capturadora (si es que vais a coger algo que no sea el PC), ordenador, webcam y micrófono (si queréis algo moderadamente bien hecho). No voy a extenderme en esto, deberíais revisar la parte del post donde puse el cómo se montaba un stream.

La ventaja de montarlo en casa es que el audio se puede añadir después : los programas de emisión suelen admitir el meter otra fuente de audio, por lo que ahí se puede meter perfectamente el micrófono o Skype o lo que vayáis a utilizar.

Logotipos y esas cosas suelen ser opcionales, pero terminan siendo bonitos a largo plazo, así que si pensáis en hacerlo a largo plazo, sopesad la idea de hacerlos o que alguien os ayude en el tema.

Paso 1 : Canal de emisión

Lo siguiente es elegir por donde se va a emitir. Hay varias opciones de emisión. Las principales son :

Twitch.tv (la más conocida, relativamente irregular)
Ustream.tv (bastante utilizada por los japoneses)
YouTube (popular, pero ultimamente da más problemas porque mete g+ a mansalva)
Niconicodouga (el stream de niconico. Usada por japoneses también)
Dailymotion (más conocido por sus videos y no muy conocida por sus streams, pero los tiene)

En la gran mayoría crear la cuenta es gratis. Sugiero una cuenta de correo que tengáis para spam, porque cada vez que alguien se suscribe, deja mensajes, etc, manda un aviso, por lo que puede ser bastante molesto a veces.

Paso 2 : Configuración del canal

Dando por hecho que ya sabéis cómo conectar correctamente los dispositivos, hay que asegurarse que se emite en Internet. Eso significa que hay que configurar el canal. La mayoría de programas como Xsplit o OBS estan ya preparados para configurarse con velocidad, suelen necesitar o bien el pack usuario-contraseña o lo que se llama la "stream key", que es un algoritmo de comunicación entre el programa y el canal. Lo suelen proporcionar en la misma web de la página de emisiones, y es tan sencillo como copiar y pegar.

Luego, tendréis que configurar el canal (Nombre, juego al que se juega, grupo al que pertenece el canal...). Detalles menores en general que se gestionan desde la propia web en la mayoría de los casos, pero que nunca están de más para poder arañar algunas visitas.

Comentar que el grupo más grande de streams de lucha (el "Fighting Games Community Streams") lo lleva un cierto conocido de la comunidad española, el señor WGE (streamer de Armshouse). Un mensaje educado por Twitter o por privado suele hacer que os añada sin mucha dificultad.
Si empiezo a ver bastante gente emitiendo, no descarto el ir creando un grupo para streams españoles. Otra opción es 8wayrun, donde Jaxel está juntando una lista de streams de lucha generales.

Un detalle adicional es que se puede registrar el canal en Eventhubs, así que si se llega a una cierta cantidad de usuarios se puede visualizar en sus páginas. Yo personalmente no lo he hecho, pero me han informado que sus efectos existen.

Paso 3 : Configuración de la emisión

Esto es bastante importante : se depende siempre de la conexión de Internet para emitir. A más ancho de banda, más calidad en la mayoría de los casos. Lo primero que hay que recordar es que si juegas online necesitas tu ancho de banda para emitir Y para jugar, por lo que nunca recomiendo ponerlo al límite. El cómo sabes tu ancho de banda es tan sencillo como hacer un test de velocidad que hay por internet y mirar la subida. Un ADSL de 1mb tiene 240kb de subida, uno de 10mb tiene 640kb de subida, y así sucesivamente. Yo suelo dejar al menos 100-200 kb cuando me pongo online, por el simple hecho de asegurarme que no tengo lag. Se puede apurar más o menos, pero eso es al gusto.

Una vez hecho eso, en la opción de configuración del canal veréis un valor que suele preguntar la compresión, normalmente CBR o VBR. Esto implica los datos que manda, si siempre son los mismos (Constant BitRate) o oscilan en funcion del movimiento en pantalla (Variable BitRate). Anteriormente se usaba VBR, pero todos los canales de stream han cambiado sus configuraciones por las peticiones de ver los streams en movil, así que la mayoría piden que se emita por CBR para verlo también en móvil. Si lo emitis en VBR, es probable que los móviles no lo puedan ver o directamente no os dejen emitir.

El valor de CBR-VBR indicará los datos máximos que emitirá. En cuanto a la CALIDAD con la que emitirá, dependerá principalmente de dos detalles :

- La resolución a la que se emite
- Las frames (imágenes por segundo) a las que se emite

Cuanta más resolución, más datos se requieren para dar buena calidad a todo. Cuantas más frames, más datos se requieren al mandar más imágenes. Os recuerdo que los juegos van a 60 frames por segundo (fps). La mayoría de streams que no son "partners" (es decir, no pueden poner multiples resoluciones) ponen un único stream a 30 fps para intentar exprimir el máximo de calidad, mientras que los streams conocidos emiten al máximo (normalmente 720p a 60 fps en el caso de los juegos de lucha) y luego es la web la que emite compresiones a diferentes velocidades. Para ser partner hay que tener un buen flujo de visitas y emisiones, así que dad por hecho que al principio no podrá ser así. 30 fps es el standard y suele ser más que suficiente.

En cuanto al tema de resoluciones, suele haber cinco o seis valores que tienden a darse como valores "correctos" por tema de resoluciones : 240p, 360p, 480p, 720p, 1080p. La mayoría de los programas ya los tienen guardados como resoluciones por defecto ya que son tamaños standard (y por eso se usan). Si tenéis datos de sobra, intentad el 720p, y si no bajad al 480p y así sucesivamente. Como he dicho, el ancho de banda es primordial (y dad por hecho que si lo está utilizando otra persona al mismo tiempo que vosotros... las posibilidades de emitir se van muuuuuy abajo...)

NOTA : Si sois de emitir consolas antiguas, os recuerdo que las consolas viejas no llegaban a una resolución elevada. Tanto Xbox (la original) como PS2 sólo tienen un límite de 576p de resolución, ponerlo a más quedará bastante tosco. Lo mismo tiende a ocurrir en el caso que se haga stream de consolas portátiles.

Una vez lo hayáis comprobado el resultado, recomiendo que se haga un testeo de stream al principio hasta que encontréis vuestro punto perfecto. X-split suele tener un botoncito de "Test Stream" para que haga comprobaciones de si vuestro birtate va a ser emitido correctamente. Poned la consola lista, en alguna escena con audio para asegurarse que prueba todo a tope, poned un servidor europeo (alemania o inglaterra) y dadle al botón. Al finalizar la prueba marca en verde-amarillo-rojo el resultado. Rojo es que es imposible mandar a esa potencia, amarillo que será inestable y verde que va perfecto. Id ajustando poco a poco para que salga verde si es posible. En el amarillo, si no es muy grave (que eso ya os lo dirán los televidentes...) no suele haber muchas quejas (significa que a veces tendrá algún parón ocasional, pero poco más)

Respecto a la interacción, comentar que SIEMPRE hay un retraso entre lo que emites y lo que ven. Actualmente está en 1 minuto. Sin embargo, la interacción por chat es inmediata. Sugiero tener el chat en un lado más o menos para tenerlo claro.

Y con esto... ¡a disfrutar!

Espero que os haya servido de algo.
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Re: El streamer : requisitos, necesidades y derechos

Notapor Carter_DDT » Lun Dic 30, 2013 2:50 pm

Si yo tengo una capturadora externa (Game Capture HD 2), un splitter hdmi, y mi consola y portatil, que necesito aparte para el stream?

Igual ni puedo, o no me ha quedado claro, lo basico simplemente, que mas necesitaria.
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Re: El streamer : requisitos, necesidades y derechos

Notapor Graywords » Lun Dic 30, 2013 3:33 pm

Carter_DDT escribió:Si yo tengo una capturadora externa (Game Capture HD 2), un splitter hdmi, y mi consola y portatil, que necesito aparte para el stream?

Igual ni puedo, o no me ha quedado claro, lo basico simplemente, que mas necesitaria.


Con eso tienes lo básico. La señal de la consola va al splitter, uno a la capturadora y otro a la tele (para lag 0). Meter micrófono y webcam en el portatil y regularlo a través del xsplit (por ejemplo) y listo :)

(No servirá con PS3 debido al HDCP)
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Re: El streamer : requisitos, necesidades y derechos

Notapor Carter_DDT » Jue Ene 02, 2014 5:13 am

Pero el stream se hace desde el PC, como conecto la consola y lo demas?
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Re: El streamer : requisitos, necesidades y derechos

Notapor Graywords » Jue Ene 02, 2014 11:25 am

Carter_DDT escribió:Pero el stream se hace desde el PC, como conecto la consola y lo demas?


A traves de la capturadora. Piensa que es la capturadora la que mete el video y el audio en el ordenador...

(Nota : estoy hablando de una capturadora que tenga entrada USB. Si tu capturadora no tiene USB, es que es una capturadora diseñada para grabaciones independientes y con esa no hay quien grabe, porque las diseñaron para passthrough y da gracias)
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Re: El streamer : requisitos, necesidades y derechos

Notapor Casti » Mié Ene 29, 2014 2:14 pm

Mi pregunta esta relacionado con grabar, pero no con stremear, la suelto a ver si hay suerte.

Yo hace ya tiempo que tengo decidio que a la que pueda me compro una capturadora para la xbox, pero tengo varias dudas, y en varios foros que he comentado no me han aclarado del todo la duda. Aclaro que tengo la consola al lado del pc junto con la TV/Pantalla (es las dos cosas a la vez, como la mayoria de ahora).

Suponiendo que estoy grabando una partida de SF y estoy hablando con alguien por una party, por poner un ejemplo, la capturadora pillarian mi voz y la de la otra persona? o solo cojeria la de la otra persona o tendria que grabarme yo la mia al mismo tiempo que juego con algún programa en el pc? básicamente no se como hace la gente para grabar las voces en consola.

La otra pregunta es... con cualquier capturadora medianamente buena (100-150 euros) puede hacerse? o depende de los conectores?

Y por ultimo, que capturadora recomendarias? yo habia pensado en la avermedia game capture 2 o la avermedia live gamer portable. Lo que me interesa mucho es el tema de la voz, y obviamente la calidad.

Aclaro que aunque no sea para stream si puede hacerlo pues mejor, pero no voy a gastar más por ello.

Y se me olvidaba! se sabe si las capturadoras al grabar, graba en canales distintos el audio del micro y del sistema? (en este caso la xbox) y si el video puede pasarse a otros programas despues de grabar para editarlo? (esto supongo que si pero por si acaso...)

Dejo las especificaciones de mi PC por si sirven para algo.

CPU: I5 3570K 3,4Ghz (no esta overclokeado)
GPU: AMD 7970 2GB DDR5
RAM: 8 GB G.Skill Ripjaw 2133 Mhz
PLACA BASE: P8Z77-V
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Re: El streamer : requisitos, necesidades y derechos

Notapor putozeros » Mié Ene 29, 2014 2:38 pm

1º) La capturadora pilla todo el audio que salga de la consola, ya sea por HDMI o por componentes. Pero el audio de la party no sale de la consola, a no ser que dejes el auricular desenchufado del mando. Así que tienes el problema de que:

A: Si enchufas el micro/auricular, la capturadora no lo detecta.
B: Si no enchufas el micro/aricular, la capturadora detectará ese audio pues irá por la salida de audio normal (HDMI/componentes), pero no podrás hablar tu.

Es lo que se me ocurre que puede pasar.

En cuanto a capturadoras, las AverMedia están muy bien, pero si quieres tirarte a por algo más económico, y que te sirva tanto para grabar en HD como para hacer streamings, te recomiendo esto:

http://www.pccomponentes.com/roxio_game_capture_hd_pro.html

Spoiler: show
Imagen


La tengo yo y va suave como la seda. No me produce apenas imput lag a la hora de jugar (y ni siquiera uso un splitter) (de hecho, hace poco la tuve mientras echabamos unas pachangas en casa y ni el Sainters se quejó :lulz: ) y la verdad es que graba en muy buena calidad. El software que trae también es bastante bueno para convertir los formatos de los videos.. Como única pega, que no trae disco duro, pero tampoco es que sea muy necesario, a no ser que no tengas PC contigo (cosa que si tienes).

Por 107 euros, está bastante bien, la verdad :)

De AverMedia, te recomiendo esta:

http://www.pccomponentes.com/avermedia_game_capture_hd_ii.html

Spoiler: show
Imagen


Que tiene características similares a las que buscas, pero esta trae disco duro para no necesitar un PC. Sale por 135 napos en PC componentes.

Espero que te sirva de algo lo que te he puesto.
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Re: El streamer : requisitos, necesidades y derechos

Notapor Casti » Mié Ene 29, 2014 3:11 pm

Si, por supuesto que me sirve, pero hay ciertas dudas. Como lo haces para grabar tu propia voz con la roxio mientras juegas en la consola?

Lo de la party, tengo entendido que lo que hace la gente es configurar la xbox de forma que la voz salga tanto x la tele como por los auriculares, de forma que asi lo oyes tu y se graba, la cosa esque años atras la gente se lo montaba de forma que a la misma vez que graban el juego, se graban la voz en el pc y asi la sincronizan, pero ami eso no me mola nada y me gustaria que fuera la capturadora directamente la que me grabe mi voz.

La avermedia game capture hd 2 aunque no grabe pc, sabes si puede conectarse al pc? para sacar lo que hayas grabad y editarlo xD (me da que esta pregunta es muy estupida)
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Re: El streamer : requisitos, necesidades y derechos

Notapor putozeros » Mié Ene 29, 2014 4:01 pm

Casti escribió:Si, por supuesto que me sirve, pero hay ciertas dudas. Como lo haces para grabar tu propia voz con la roxio mientras juegas en la consola?

Lo de la party, tengo entendido que lo que hace la gente es configurar la xbox de forma que la voz salga tanto x la tele como por los auriculares, de forma que asi lo oyes tu y se graba, la cosa esque años atras la gente se lo montaba de forma que a la misma vez que graban el juego, se graban la voz en el pc y asi la sincronizan, pero ami eso no me mola nada y me gustaria que fuera la capturadora directamente la que me grabe mi voz.

La avermedia game capture hd 2 aunque no grabe pc, sabes si puede conectarse al pc? para sacar lo que hayas grabad y editarlo xD (me da que esta pregunta es muy estupida)


Si, la pregunta es bastante estúpida XD. Claro que se puede (y se debe) conectar al PC para sacar las grabaciones.

Lo de la party, no te sabría responder mejor, ya que no sé si realmente se puede configurar así.

En cuanto a lo de grabar con mi propia voz, el programa que trae por defecto para capturar no puede hacerlo, pero tu PC si puede grabar tu voz en un archivo aparte con la grabadora de sonidos. Luego es simplemente juntar ambos archivos con el programa editor que trae (que lo hace de manera bastante sencilla) o si lo prefieres, con Sony Vegas.

O, si usas el xsplit para hacer streaming, la capturará será reconocida como webcam y el audio de tu voz irá por el canal del micro, así que se puede hacer todo en el mismo proceso. Igualmente, tienes un buen PC, así que lo puedes hacer sin problemas.

No sé si te habré resuelto más dudas, pero es que lo de la party lo ando mirando y no encuentro la opción para configurarlo por dos salidas (tele/auricular). Si se pudiese hacer, en teoría, podrías grabar lo que dijese la gente sin problemas.
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Re: El streamer : requisitos, necesidades y derechos

Notapor Casti » Dom May 04, 2014 6:58 pm

Alguien tiene la nueva capturadora LGP Lite para hacerle unas preguntillas?
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Re: El streamer : requisitos, necesidades y derechos

Notapor GalvanTDB » Lun May 26, 2014 9:52 pm

Vaya por delante que jamás he tenido interés en stremear... y esto lo digo para justificar el no haber leído nada del post. Y digo esto porque no sé si lo que voy a poner ya está puesto o no, llamadme perraco. Es una guía para stremear en 60fps reales or some shit like that. Espero que sea útil, y si ya estaba puesto, I'm not even sorry.

http://www.reddit.com/r/Kappa/comments/ ... check_out/
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Notapor GetFraud » Lun Jun 23, 2014 1:29 am

.
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Unas duda.

¿Que hay que hacer para que la imagen de la webcam vaya al mismo tiempo que el del stream? Ya que a mi me suele ir un par de segundos por delante siempre.
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