Arcadia Fighters

Stay on your feet!! - Footsies -

Focus, backdash, vortex...Ya sabes.

Stay on your feet!! - Footsies -

Notapor Balthier » Dom May 19, 2013 1:46 am

STAY ON YOUR FEET!
- FOOTSIES -

Imagen

Introducción

Llevo tiempo queriendo hacer este post y por fin he tenido un ratito para escribirlo.

Cuando juego a Street Figher no hay ocasión que disfrute más que cuando puedo jugar con alguien que enfoca su juego al suelo, a los footsies. Aunque mi personaje principal es Ibuki, y su fuerza no reside especialmente en los footsies, éstos son la parte del juego que más me gusta y siempre que puedo intento centrar los combates a éste aspecto.

Cuando yo empecé a jugar no tenía ni idea de que eran los footsies y fue un concepto que me costó adquirir. Por eso quería hacer este post, pues al ser mi parte favorita sin duda del juego, quería compartir lo que pueda aportar con la gente que le interese / necesite... y que ellos puedan disfrutar este tipo de “game style” tal y como yo lo hago.

Definición

Podemos definir los footsies básicamente como el control del espacio relativo al suelo y la aplicación de dicho control para tomar ventaja sobre tu advesario. Si bien los footsies están relacionados con la acción de AntiAir y los saltos, no se suelen englobar dentro de esta categoría.

Todos los match ups son distintos y cada uno debe jugarse de una manera diferente, esto también afecta a los footsies. Puede que nuestro personaje tenga unas herramientas para jugar footsies adecuadas contra ciertos personajes (golpes con prioridad sobre los del otro, mayor rango, más rápidos, frames activos etc) pero sobre otro personaje sean peores. Esto nos obligará a jugar los footsies de forma distinta, más pasiva o agresiva, pero en todos los casos es factible sacar algo de provecho si sabemos cómo enfocar el combate.

Es muy importante conocer nuestro personaje y los pokes que tiene en relación a los del adversario. Así por ejemplo, debemos reconocer a qué distancia nuestro adversario entra dentro del rango de uno de nuestros golpes y a la vez ser conscientes de a qué distancia podemos estar nosotros sin correr peligro. Esta es la parte fundamental del juego de suelo.

A su vez es condition sine qua non conocer cuáles de los pokes del rival podemos castigar tanto en block como en whiff con nuestros ataques. Para esto es necesario el conocimiento de la frame data.

WalkSpeed

Los footsies se juegan de pie, ya que la hurtbox de nuestro muñeco es más “fina” en ésta posición que cuando se encuentra agachado. Es decir, si nos agachamos, estamos más cerca de la posición del enemigo y por tanto tenemos más opciones de que sus golpes puedan alcanzarnos.

La velocidad de nuestro muñeco en el suelo es un factor clave a la hora de jugar footsies. Una mayor velocidad nos dará ventaja, pues nos permitirá entrar y salir del rango de alcance de los pokes del rival con más facilidad y menor riesgo de castigo.
Una walkspeed elevada también permite realizar baits a los crouch / stand tech del rival andando hacia atrás y avanzando de nuevo para castigar el recovery

Aquí podemos ver un ejemplo de esto mismo, Infiltration usando la walkspeed de Akuma en el 0:22. Sin una walkspeed así, ese tipo de castigos son imposibles.

Whiff Punish

El whiff punish consiste en hacer creer a tu adversario que te encuentras dentro del rango de alcance de sus ataques cuando en verdad estás fuera o te sales de él antes de que ejecute el ataque, el cual procedes a castigar en el recovery del mismo.

Todos los ataques tienen recovery cuando se lanzan al aire sin golpear al rival, generalmente cuanto más fuerte sean, más recovery tendrán. Son esos frames de recovery los que se castigan en el whiff punish, ya sea con un ataque de mayor rango que el que ha whiffeado o bien si hay mucho tiempo de castigo incluso andando hacia adelante antes de castigar.

Es importante como he dicho antes conocer bien el rango de los pokes de tu adversario para entrar y salir rápidamente de él y “baitear” su intento de ataque. Esto lo podemos ver perfectamente en el siguiente video de Daigo vs Alex Valle, como ambos “baitean” el rango de la cr.mk, la cual castigan en whiff con el cr.hk, el cual tiene más rango mientras el adversario aún se está recuperando. (1:28; 2:29, 2:43 o 3:05 son ejemplos de whiff punish)

- Herramientas de Whiff punish. Golpes que modifican la Hurtbox

Hay algunos muñecos que tienen algunas herramientas que pueden ser muy útiles a la hora de llevar a cabo whiff punish. Una de las más usadas es la st.lk de Ryu. Este golpe hace que la hurt box de Ryu se haga más pequeña en la base del personaje, consiguiendo de este modo que aunque a priori estés en el rango óptimo para que tu oponente te alcance con uno de sus golpes, dicho golpe no impacte, permitiendo su posterior castigo.

Estos golpes suelen ser rápidos y tener un recovery muy bajo (fundamental para que permitan whiff punish). No todos los muñecos del roster tienen esta clase de movimientos pero los hay que sí, y pueden llegar a ser muy útiles si se usan adecuadamente.

Dentro de esta categoría podríamos englobar además los golpes que bajan la hurtbox de nuestro muñeco y nos permiten whiffear golpes que de otro modo nos impactarían.

Un ejemplo de esto lo podemos ver en el combate de Chocolo vs RickyTTT, en el que Chocolo utiliza la cr.mk de Ryu para pasar por debajo de las Tiger Knee de Sagat.

- Airborne Properties

Deberían entrar dentro de la categoría anterior pero tienen un potencial tan grande que creo conveniente crear un apartado para ellos. Los golpes con propiedades Airborne son un arma excelente en diferentes lances del juego, incluido el que nos acontece, los footsies.

Este tipo de ataques levantan la hurtbox de nuestro muñeco y se les considera en estado de airborne (como si hubiesen saltado) esto hace que los golpes bajos no les afecten, haciendo que whiffen. Algunos de estos golpes son la cl.st.mk de Rose, la f.hk de Cody y de Vega, los overheads de Yun, Fei Long, Ibuki, Juri o Viper etc.

Esta serie de golpes pueden utilizarse para “pasar” por encima del ataque bajo del rival y castigarlo, generalmente en counter hit. Otro punto a favor es que si por casualidad son golpeados por un ataque, generalmente nuestro rival no podrá combearlo y nos devolverá al suelo reseteando la situación. Suelen tener un low risk - high reward, penalizados casi siempre con un alto start up o poco hit stun.

Tienen además un uso bastante útil como frame trap al crouch tech en wake up si se combinan con set ups específicos.

Counter Poke

Muchas veces se whiffean ataques no para golpear al rival, si no para castigar el posible intento de que tu rival toque algún botón o avance hacia delante. Esta técnica se denomina Counter Poke.

Para realizar counter poke se suelen utilizar golpes que tengan una cantidad suficiente de “Active Frames” como para que si tu rival ejecuta alguna acción ofensiva se choque contra nuestro ataque, siendo golpeado por el mismo. Un buen ejemplo es el cr.mp de Ryu, el cual tiene 4 frames activos, permitiendo parar las dive kicks de Rufus entre otra serie de ataques o intentos de avance a través de sus fireballs.

Generalmente a estos normales usados para el counter poke se les puede “bufferear” algún Special o Super que saldrá si dicho poke impacta pero no si whiffea. Esta mecánica es muy útil para comenzar la ofensiva mientras adoptamos una posición pasiva-defensiva. Ej: Makoto y su cr.mp al aire buffereado en Hayate.

También se puede hacer counter poke whiffeando ligeros cancelables entre sí (chaineables) como Daigo suele utilizar en el match up contra Sagat para detener sus golpes y tiger knees, aunque su utilidad es mucho más específica.

Cabe mencionar que el Counter Poke es siempre arriesgado ya que si no impacta, está sujeto al whiff punish del rival, por eso no es conveniente abusar, ya que nos haremos previsibles.

Block String Traps

Una de las últimas cosas que he aprendido sobre los footsies son a lo que he llamado (no sé si tienen algún nombre específico) las “block string traps”.
Estas vienen a ser una block string sobre tu rival que te acaban dejando en una posición perfecta para efectuar whiff punish sobre sus golpes.

La ventaja de las block string traps, a diferencia del whiff punish clásico, es que sabes a ciencia cierta que si ejecutas la block string bien, la distancia a la que quede tu rival de ti será siempre la misma, es decir, a una distancia safe del golpe al que buscas hacerle bait.

Un ejemplo de “Block String Trap” es en el mirror de Ryus, cuando en la wake up del rival se hace cl.st.hp + Hadoken. La distancia a la que queda el adversario tras esa blockstring puede parecer que le permite alcanzarte con la cr.mk, pero está justamente fuera de su alcance, por lo que si intenta golpearnos podremos efectuar un “confirm” whiff punish por así decirlo.

Estas “traps” para el whiff punish son especificas para cada match up, pues los muñecos tienen pokes de propiedades distintos, pero si se trabajan bien pueden dar resultados realmente positivos.

-----------------

Por último, no sé donde leí o a quién le escuché que lo más importante de todo a la hora de jugar footsies era no tener miedo de andar hacia delante. Al principio no le di demasiada relevancia pero cuando vi esto entendí a qué se refería y la verdad que había tras ella.
Ultimo Round. Minuto 10:30.

Los footsies consisten en ser valiente, y no tener miedo de andar hacia delante.

Espero que os resulte útil y que no saltéis como si el suelo fuese lava ;)
Un saludo
Última edición por Balthier el Mar May 21, 2013 5:16 pm, editado 3 veces en total
- Even Achilles was only as strong as his heel -
Twitter: https://twitter.com/Alvaro_Riva
Balthier
Los Kunais se ven

Steam ID: R_Balthier

Re: Stay on your feet!! - Footsies -

Notapor Riskbreaker » Dom May 19, 2013 1:52 am

Chincheta NAO.

Le he echado un ojo por encima, pero luego lo leeré con más detenimiento. Esto es en lo que más flojeo con mi muñeco y necesito mejorarlo, pero no sé cómo. Muchas gracias, tío.
Imagen
Riskbreaker
Señor Cansado

CFN: Riskbreak3er
PSNID: Crybreaker_
Steam ID: Kirby_Tragon

Notapor kike » Dom May 19, 2013 9:52 am

La verdad que entre este hilo y el del Welcome to the Lab, te has coronado.
Me alegro de haber jugado algunas partidas contigo, aunque fuera hace tiempo.

GREAT!!!
NID: aleroh
kike
Mid Tier

PSNID: chuperkike

Notapor Cansei de Ser Sexy » Dom May 19, 2013 10:23 am

Post super interesante, como jugador novato y mainear a Vega, al cual poco a poco voy entendiendo más su juego, y después de lo aquí leído creo que tendré más claros conceptos básicos del mismo.

Muchas gracias por la molestia de crear este post, supongo que para los que sois pros son cosas que ya tenéis más que asumidas, pero para los que empezamos en esto es de gran ayuda encontrar esta información en nuestro idioma.

Me vuelvo a repetir, MUCHAS GRACIAS Balthier. ;)
Cansei de Ser Sexy
Bottom Tier

CFN: CanseiDeSerS3xy
PSNID: x_Hotmilk_x

Notapor Phoenix » Dom May 19, 2013 3:01 pm

Muy buen post!

P.D.: lo último que has puesto sobre andar hacia delante es muy relatio. Aquí esta siendo influenciado por factores del match, pero ándale hacia delante a un Bison o Fei que te llevas una buena
Imagen
Phoenix
King of Fundamentals

Steam ID: Phoenix

Notapor odakku » Dom May 19, 2013 3:14 pm

como siempre grandes aportes balthi... muchas gracias ;)
odakku
Tengo un mensaje para ti

CFN: odakku
PSNID: odakku

Notapor SgtoMac » Dom May 19, 2013 3:19 pm

A este chaval hay que hacerle un monumento.
Eres el amo!
Imagen
I fear not the man who has practiced 10000 kicks once, but i fear the man who has practiced one kick 10000 times. (Bruce Lee)
Spoiler: show
Imagen
SgtoMac
Mid Tier

CFN: SgtoMac
Steam ID: SgtoMac

Notapor devilcuco » Dom May 19, 2013 4:30 pm

Muy bien explicado y con ejemplos. Genial.

Como crítica constructiva quizá deberías poner asteriscos o numeritos a las palabras inglesas o muy técnicas que usas con una pequeña explicación al final.

Ejemplo: cuando wiffea* un golpe, blablabla.

*wifear = fallar
**techear = pulsar c.lk + c.lp

Algo así
devilcuco
High Tier

Notapor Heymdall » Dom May 19, 2013 4:54 pm

devilcuco escribió:Muy bien explicado y con ejemplos. Genial.

Como crítica constructiva quizá deberías poner asteriscos o numeritos a las palabras inglesas o muy técnicas que usas con una pequeña explicación al final.

Ejemplo: cuando wiffea* un golpe, blablabla.

*wifear = fallar
**techear = pulsar c.lk + c.lp

Algo así

para eso esta esto: http://www.arcadiafighters.net/foro/viewtopic.php?f=23&t=45
Heymdall
Bottom Tier

CFN: Heymdall ESP

Notapor Bizkit 2D God » Dom May 19, 2013 6:56 pm

El hilo se ha ganado la chincheta !
URIEN PLAYER
Bizkit 2D God
Cristo resurrecto

PSNID: Biribizkit
Steam ID: Biribizkit

Notapor Balthier » Lun May 20, 2013 9:34 am

Me alegro de que os haya gustado el tema y que os pueda resultar útil. Gracias por los comentarios ;)
Balthier
Los Kunais se ven

Notapor g0dhim » Lun May 20, 2013 10:24 am

Gran post y muy bien explicado...good work Balthi!!!
Imagen
g0dhim
The Goddamn Batman

CFN: g0dhim

Notapor GalvanTDB » Lun May 20, 2013 12:00 pm

Grandísimo post Balthier! Muy muy útil.

Lo de que los footsies consisten en ir adelante como los de Levante, es la definición que suele hacer Alex Valle de éstos, probablemente lo escuchaste de él, o de James Chen que le gusta mucho la frase y la suele repetir hasta la saciedad en retransmisiones y en UltraChen TV.

Saludos.
Imagen
GalvanTDB
Ivan Ooze Tier

PSNID: Galvantdb
Steam ID: Galvantdb

Notapor Anti » Lun May 20, 2013 12:18 pm

Tiene pinta de ser lectura obligada, cuando acabe exámenes lo leeré atentamente.
Imagen
This blog ends with you
(link en el botón de la Tierra de la izquierda)
Anti
Broken

PSNID: Anti_n2
Steam ID: Anti

Notapor c0ld » Lun May 20, 2013 1:17 pm

muy bueno el post como siempre balthier pro aportes pero me a hecho gracia ver al jwong en la foto XDDD k anda atras alante atras alante barrido jajaja y luegooo... AY! AY! AY! AY!! :lk: :lk: :hp :d: :dr: :r: :hp XDDD
c0ld
Top Tier

Notapor Balthier » Lun May 20, 2013 1:18 pm

GalvanTDB escribió:Grandísimo post Balthier! Muy muy útil.

Lo de que los footsies consisten en ir adelante como los de Levante, es la definición que suele hacer Alex Valle de éstos, probablemente lo escuchaste de él, o de James Chen que le gusta mucho la frase y la suele repetir hasta la saciedad en retransmisiones y en UltraChen TV.

Saludos.

Si, creo que tienes razón, me suena eso que comentas de que lo dijo Alex Valle y luego lo parafrasea Chen en las retransmisiones. La frase me ha calado hondo :oops:
Gracias a todos por los comentarios de nuevo!.
Balthier
Los Kunais se ven

Notapor Bizkit 2D God » Lun May 20, 2013 1:23 pm

Por cierto, creo que lo de " no hay que tener miedo a andar para adelante" lo dijo Ricky Ortiz .
URIEN PLAYER
Bizkit 2D God
Cristo resurrecto

PSNID: Biribizkit
Steam ID: Biribizkit

Notapor Sheera » Lun May 20, 2013 1:33 pm

Lo de no tener miedo a andar "palante" viene del footsies handbook de Maj (lectura obligada en mi opinión)
O al menos ahí fue la primera vez que lo vi.
Sheera mientras juega al SF4

Imagen
Sheera
Broken

CFN: Sheeeraa

Notapor Phoenix » Lun May 20, 2013 2:36 pm

Sheera escribió:Lo de no tener miedo a andar "palante" viene del footsies handbook de Maj (lectura obligada en mi opinión)
O al menos ahí fue la primera vez que lo vi.

Cierto!
Imagen
Phoenix
King of Fundamentals

Steam ID: Phoenix

Notapor sainters » Lun May 20, 2013 3:18 pm

He leido el artículo entero, desde que empecé a jugar hasta ahora, puedo decir que he pasado por todas esas situaciones (no seré el único), pero nunca supe darle algún nombre, es todo demasiado técnico, aunque sí tenía la corazonada de que alguien ya las había definido.

Genial Balthier, tu visión teórica del juego es muy grande, sigue así.

Gracias.
Twitter: @flauters16

SFV Steam ID:

SFV Ingame ID:
Spoiler: show
sainters
sainters
Ivan Ooze Tier

Siguiente

Volver a Street Fighter IV